19º Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea/

br

El trabajo, distinguido con el Premio Mauricio Vignola, muestra que la expresión de la molécula MCP-1 en estos tumores conduce a la progresión de la enfermedad
| 2009-09-20T18:07:00+02:00 h |

E. Sainz Corada

Env. esp. a Viena (Austria)

El cáncer incipiente de pulmón suele asociarse a la inflamación respiratoria crónica, considerada responsable tanto de la carcinogenia de las vías respiratorias como el derrame pleural neoplásico (DPN), una afección muy común en pacientes con cáncer.

El número de casos de DPN que aparecen cada año es más o menos equivalente al del cáncer de pulmón, es decir, 1,3 millones al año en el mundo. Cuando se diagnostica DPN la calidad de vida y las perspectivas de la supervivencia del paciente son reducidas, pues el periodo medio de supervivencia está entre 3 y 12 meses.

Tratamiento insuficiente

Hoy en día, la terapia para los pacientes que sufren esta morbilidad asociada se ha centrado en el tratamiento del tumor principal. No obstante, los tratamientos del DPN, como el drenaje de fluidos, la colocación de una derivación o el uso de fármacos específicos (esclerosantes), han demostrado ser eficaces únicamente en determinados grupos de pacientes.

“Se necesitan otras alternativas distintas las opciones terapéuticas actuales —que son paliativas y con impacto limitado sobre la enfermedad, o la quimioterapia y/o hormonoterapia, que no mejoran la supervivencia— para responder a esta necesidad médica todavía no satisfecha para un gran grupo de pacientes”, aseguró Arnaud Scherpereel, profesor de Medicina Respiratoria de la universidad francesa de Lille.

Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad la Fundación Chiesi ha querido reconocer con su premio Mauricio Vignola al mejor trabajo científico de innovación en Neumología un estudio realizado por el joven científico griego Georgias T. Stathopoulos en esta línea, y del que se hizo entrega durante la celebración del congreso.

La investigación ganadora, que se publicó en octubre de 2008 con el título “A central role for tumor derived MCP-1 (monocyte chemoattractant protein-1) in malignat pleural effusion” en la revista científica Journal of the National Cancer Institute Advance Access, pone de manifiesto que las células inflamatorias y las mediadoras ayudan a estimular la progresión del cáncer de pulmón y de la manera en que los nuevos compuestos químicos podrían intervenir en el proceso biológico del DPN asociado a este tumor.

Tal y como explica Stathopoulos, que actualmente ejerce en el Servicio de Neumología del Hospital General Evangelismos National y Kapodistrian, de la Universidad de Atenas., “la inflamación respiratoria, incluido el desarrollo de DPN, acompaña al cáncer de pulmón desde etapas muy tempranas hasta estados avanzados. Hemos demostrado cómo la expresión de una molécula en concreto, la MCP-1, en células de cáncer de pulmón pueden conducir a la progresión de la enfermedad”.

Según las conclusiones de este trabajo, el MCP-1 es un determinante importante para la capacidad de inducir la formación de derrame pleural neoplásico. También que los tumores producidos por MCP-1 funcionan induciendo inflamación mononuclear la formación de nuevos vasos y la pérdida de vasculatura pleural, y que estos tumores podrían convertirse en una diana útil en el tratamiento de enfermedades pleurales malignas.

Nueva diana

“Éste y otros hallazgos recientes indican que en el futuro podremos desarrollar fármacos para suprimir la producción de MCP-1 a fin de alterar o ralentizar el progreso de la DPN en pulmón y otro tipo de cánceres”, continúa el investigador.

De la misma opinión es Jorrit Gerritsen, presidente de la Sociedad Europea Respiratoria, quien calificó la investigación como “un excelente ejemplo de una solución innovadora a una afección que causa gran sufrimiento a los pacientes”.