GM Madrid | viernes, 02 de mayo de 2014 h |

Las células tumorales pueden acumular miles de mutaciones en su ADN que, además, pueden incluso diferir entre tumores clasificados dentro de un mismo grupo. Una complejidad creciente que requiere de herramientas potentes capaces de filtrar información genética relevante para desarrollar terapias personalizadas, herramientas como la que acaba de presentar un grupo de científicos del laboratorio de Manuel Hidalgo, vicedirector de la Unidad de Investigación Traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y con la que han conseguido tasas de respuesta clínica del 77 por ciento, mediante estabilización de la enfermedad o respuesta parcial de mejora.

En una primera fase, los autores analizaron la firma genética de tumores avanzados en 23 pacientes, incluyendo adenocarcinoma y cáncer de colon. Posteriormente, mediante técnicas de secuenciación masiva y análisis bioinformáticos, los investigadores seleccionaron aquellas mutaciones que podían ser relevantes para el crecimiento y propagación del tumor. Y ya en la segunda fase aparecieron los ratones avatar, en los que se procedió al estudio de los tratamientos potencialmente eficaces según la firma genética de cada paciente ya que, si el fármaco funciona en el avatar, las probabilidades de que funcione también en el paciente son altas.

Con este trabajo, Elena Garralda, investigadora principal del grupo de Hidalgo, asegura que se “ha demostrado que es factible aplicar a la clínica hospitalaria la estrategia de personalización de los tratamientos en oncología”. Además, a medida que se vaya comprendiendo mejor la información genética obtenida a partir de la secuenciación del exoma tumoral, “los ensayos clínicos permitirán la inclusión de pacientes con alteraciones genéticas específicas y, por tanto, mejorará el acceso a fármacos”, enfatiza. De momento, el reto principal de estos investigadores es estudiar la eficacia del procedimiento y compararla con los tratamientos convencionales en cáncer de páncreas avanzado.