INVESTIGACIÓN

br

| viernes, 23 de septiembre de 2011 h |

d. lEGUINA

Madrid

El camino de la recuperación económica pasa por fomentar la I+D+i. Esta fue la concusión de más calado tras la reunión celebrada la pasada semana entre Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y representantes de todos los agentes implicados en el sector, desde empresas a instituciones investigadoras, además de universidades, patronales y comunidades autónomas. En el acto, celebrado en la sede del ministerio, se firmó la carta fundacional de la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (Alinnsa), que sentará las bases de una estrategia nacional en materia de investigación e innovación biomédica que involucre a todas las administraciones y al sector privado, y reforzará la visibilidad internacional del sector.

Según Garmendia, el objetivo del acuerdo “es incidir de forma directa en el diseño de la política científica y de innovación en el área de la salud”. A su entender, esta alianza nace “como una mesa de encuentro donde se escuche qué necesita el sector privado y qué respuesta puede dar nuestro sector público”. La titular de Ciencia resaltó que “ha hecho falta una crisis como esta para darnos cuenta de que sin más ciencia y más innovación no podremos emprender el camino de la recuperación”, pero la buena noticia, según la ministra, es que “España está haciendo todo lo posible para recorrer ese camino que, sin ninguna duda, va a dar sus frutos”.

Para la ministra, “uno de los liderazgos claros que podemos exhibir en España es la investigación en salud”. Desde las políticas públicas, España ha hecho un gran esfuerzo inversor. “Según la OCDE, somos el segundo país, después de Estados Unidos, que más invierte en investigación biomédica”, argumentó, y precisó que se ha avanzado mucho en cáncer, alzhéimer y enfermedades infecciosas, y, según adelantó Garmendia, “habrá grandes noticias en los próximos meses”.

Por su parte, Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), destacó que España cuenta “con un sector de futuro que ofrece el camino hacia la innovación que necesita nuestro país”. Por ello, cree fundamental aunar esfuerzos para “consolidar el sector de ciencias de la vida” y proveer a la economía del país de la “competitividad que hoy tanto necesita”. En este sentido, desde Asebio auguran un futuro prometedor a esta alianza, que supondrá contar por primera vez con “un modelo de gestión hasta ahora nunca puesto en marcha en España”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Daniel Carreño, resaltó que “con este acuerdo se da un gran paso en el afianzamiento de la innovación del sector de tecnología sanitaria”, cuyo objetivo es abordar los grandes retos científicos y tecnológicos “que den como resultado productos y servicios que respondan a los desafíos existentes en el ámbito de la salud”.