Diagnóstico/ Nace el Grupo Español de Microscopía Confocal Reflectante

br

Permite una resolución celular exhaustiva de tumores de piel sin invasión
| 2011-07-08T18:04:00+02:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

El diagnóstico de tumores cutáneos sin necesidad de realizar una intervención invasiva ya es posible, como avala el recién presentado Grupo Español de Microscopía Confocal Reflectante (Gemcr), que pretende implantar y extender el uso de esta tecnología en nuestro país.

Se trata de una técnica que funciona de forma similar a un ecógrafo, es indolora, permite el estudio de los tejidos in vivo y el análisis de la piel con resolución similar a la histología convencional sin ningún riesgo para el paciente, según explicó el presidente del nuevo grupo, Salvador González, dermatólogo que ejerce a caballo entre el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Memorial S.K. Cancer Center de Nueva York.

En concreto, la microscopía confocal ofrece de 0,5 a una micra de resolución lateral y de 3 a 5 micras de axial. González destacó que esta tecnología es tan exhaustiva que permite ver el flujo sanguíneo, y en cuatro minutos se logra la toma de la muestra.

En lesiones melanocíticas, esta técnica confiere un 90 por ciento de sensibilidad y especificidad, y está reduciendo a la mitad el número de biopsias invasivas.

Con este procedimiento, además de realizar la detección de tumor residual y la delimitación prequirúrgica de márgenes, se puede monitorizar la respuesta tumoral a tratamientos como la terapia fotodinámica, el imiquimod tópico o la crioterapia en caso de carcinoma cutáneo, queratosis actínicas o léntigo premaligno; o a tratamientos con láser en pacientes con lesiones estéticas pigmentadas.

Además, la detección cada vez más precoz de lesiones precancerosas está conduciendo al desarrollo de moléculas diana que podrán prevenir el desarrollo de tumores agresivos.

Estudio VivaNet

Joseph Malvehy, dermatólogo del Hospital Clínic y secretario del Gemcr, confía en que esta herramiento se vuelva “indispensable” para el abordaje óptimo del melanoma, el carcinoma cutáneo y otros tumores y enfermedades de la piel, ya que no sólo evita la extirpación de tejido sino que confirma si un paciente es tributario a ciertos tratamientos, y recordó que en España de momento sólo está disponible en un centro en Madrid y en tres en Barcelona.

Por este motivo, el grupo nace con la intención de difundir esta tecnología y coordinar la formación a nivel nacional, desarrollando proyectos de investigación multicéntricos en nuestro país y también a nivel internacional, dentro del International Confocal Working Group.

España coliderará el estudio VivaNet, que reunirá a nueve centros de investigación en microscopía confocal que analizarán una plataforma de diagnóstico de teleconsulta de tumores cutáneos. En él participarán más de 20 investigadores de equipos europeos.