Tecnología/ El Sespa se interesa por el programa de gestión del Hospital El Bierzo

br

El sistema se conecta con el censo del hospital y el programa de gestión económica
| 2010-12-17T17:40:00+01:00 h |

E.M.C.

Madrid

El Hospital El Bierzo fue pionero en España en la implantación del programa informático de gestión de Farmacia Hospitalaria Silicon hace más de cuatro años. Ahora un equipo de directivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias se ha acercado al centro para conocer de primera mano el proceso de adaptación que ha permitido que, a día de hoy, el servicio de Farmacia cuente con un soporte informático que permite abordar de manera integral la atención a pacientes ingresados, externos y ambulantes.

“Nuestros mayores esfuerzos ya no se centran, desde el punto de vista económico, en pacientes ingresados, sino en ambulantes, y este programa nos permite manejar ambos tipos con una función integrada. De este modo, a la hora de trabajar en el servicio compartimos el mismo entorno y hablamos el mismo lenguaje, y resulta muy ágil pasar de un sistema a otro y compartir información, sin olvidar que el entorno es en sí mucho más agradable”, explica Miriam Rodríguez, jefa de sección de Farmacia Hospitalaria.

Una de sus ventajas, asegura Rodríguez, es que al tratarse de un entorno web se puede utilizar a través de otros puntos distintos de la farmacia, aunque por ahora su implantación se reduce a este servicio y a dos experiencias piloto en planta y una consulta externa. Cuando se extienda al resto del centro, toda la información que se cree sobre un paciente podrá ser consultada por el médico que prescribe en la consulta y comprobar, por ejemplo, si el paciente recoge en tiempo el tratamiento, matiza la portavoz.

Además, el sistema está conectado con el censo del hospital y con el programa de gestión económica, por lo que la imputación del gasto a los pacientes puede hacerse en el acto.

Los responsables asturianos han podido comprobar in situ la facilidad con la que el equipo del hospital migró al nuevo programa. En realidad, matiza Rodríguez, se trata de una modernización del anterior, de ahí que no supusiera grandes complicaciones para los profesionales del centro.

“El concepto del programa es muy parecido”, sostiene la jefa de sección. Similitud que ha permitido extender de manera sencilla algunas experiencias que ya estaban en marcha en el apartado de ingresados, donde las enfermeras colaboraban con el servicio en la dispensación. “Este trabajo se ha exportado ahora a consultas externas y el personal está familiarizado”, concluye.