Ganador/ hospital general universitario de alicante (Alicante)

br

J.P.R. Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

La investigación y la participación en ensayos clínicos para el lanzamiento de nuevos tratamientos contra la psoriasis es una de las principales motivaciones de Isabel Belinchón, jefa de la unidad de Psoriasis del Servicio de Dermotología del Hospital General Universitario de Alicante. Esta unidad ha resultado ganadora del Premio Best in Class (BiC) en Psoriasis. “Supone un reconocimiento a años de trabajo”.

Belinchón explica que en los últimos años se ha producido un auge en la investigación de fármacos nuevos para el tratamiento de esta patología. Ya han pasado siete años desde que esta unidad inició su participación en ensayos clínicos. “Casi siempre nos seleccionan por nuestra trayectoria en cumplimiento de la investigación así como en la práctica ética”, explica Belinchón, que tiene muy claros los objetivos de su unidad: “Mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Esta apuesta por la investigación de terapias novedosas abre nuevas oportunidades a los pacientes más graves. “Debemos ofrecerles oportunidades e incluso la posibilidad de entrar en tratamientos de fármacos nuevos mediante ensayos clínicos”, insiste la dermatóloga.

La calidad de vida de los pacientes que llegan al hospital es otra de las grandes preocupaciones del equipo de Belinchón. “También hacemos tratamiento e intervención del síndrome metabólico”, insiste. Además del seguimiento de la psoriasis, los especialistas de esta unidad se le diagnostican el riesgo cardiovascular o de diabetes, incluso en casos como colesterol o depresión pueden tratar al paciente de forma paralela.

Belinchón explica que la fototerapia se ha convertido en un “pilar”. Los tratamientos tópicos y esta técnica son un primer paso en el tratamiento. En caso de que no funcione, el especialista recurre a los fármacos sistémicos y posteriormente a los biológicos.

La jefa de la unidad se muestra satisfecha con los resultados: “Nuestros datos de eficiencia y eficacia son muy parecidos a los de ensayos clínicos”.