El Partido Popular ha salido reforzado de las elecciones celebradas este pasado domingo 26 de junio. El partido que dirige Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones, obtuvo 137 escaños, frente a los 123 de las pasados comicios del 20 de diciembre.
Si se le suman los 32 diputados que logró Ciudadanos, el bloque conservador obtendría 169 escaños, por lo que quedaría a siete de la mayoría absoluta.
El bloque de izquierdas salió debilitado. No surtió efecto la alianza entre Podemos e Izquierda Unida, que cosecharon 71 diputados, los mismos que en las anteriores elecciones. Las fuerzas de progreso siguen lideradas por el PSOE, de Pedro Sánchez, que se ha dejado cinco escaños, hasta situarse en los 85.
Se abre ahora un proceso de negociaciones en el que está por ver el peso de la sanidad en los pactos de Gobierno. El PP mantiene su propuesta de la gran coalición con Ciudadanos y PSOE, una iniciativa que ha rechazado Sánchez. Recientemente, la presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, Pilar García-Gómez, lamentaba el poco espacio que se le había otorgado a sanidad en las conversaciones entre PP y Ciudadanos.
Existen varios temas candentes. Uno de ellos, la prescripción enfermera. Tanto Ciudadanos como el PSOE se han comprometido con el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse a derogarlo en caso de acceder al Gobierno. Otro sería el Real Decreto 16/2012, en el que Ciudadanos quiere introducir reformas y el PSOE derogar.