Gaceta Médica Barcelona | viernes, 05 de junio de 2015 h |

Una nueva técnica permite con un solo análisis de sangre descubrir el historial de virus a los que ha estado expuesta una persona a lo largo de su vida. Science publica un estudio sobre el desarrollo de esta técnica, que recibe el nombre de VirScan, y que ha sido coordinado por científicos de la Harvard Medical School de Boston, con la colaboración de Christian Brander, investigador Icrea de IrsiCaixa.

Actualmente, es necesario establecer una hipótesis clínica y encargar una prueba para detectar un virus en concreto. Esta nueva tecnología permite identificar todos los virus a los que se ha expuesto una persona, ya sea a través de una infección o de una vacunación, con un único análisis y por un precio aproximado de 25 dólares. La prueba caracteriza el espectro completo de respuestas generadas por las células del sistema inmunitario encargadas de producir anticuerpos contra los virus, las llamadas células B. “Conocer las huellas que dejan las infecciones en el sistema inmunitario nos permitirá saber cómo este pasado inmunitario determinará la respuesta ante nuevos ataques virales”, explica Brander.

Por ejemplo, señala Brander, poseer una “fotografía de alta resolución” de la respuesta inmunitaria de las personas portadoras del VIH podría ser útil de cara al diseño de vacunas para inducir anticuerpos contra este virus. Se podría “analizar la respuesta de las células B en las personas que controlan la infección por sí solas, sin la necesidad de tratamiento antirretroviral, y buscar qué parte de su respuesta es diferente a la de las personas que no pueden controlar la infección”, comenta este experto.

Para desarrollar VirScan, los científicos crearon una biblioteca de péptidos que representaban a 206 virus y más de 1.000 cepas o variantes. Luego analizaron muestras de sangre de 569 personas de Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y Tailandia. Las muestras fueron divididas en función de la edad, la localización geográfica y si eran portadoras o no del VIH, pero los científicos hallaron que la gran mayoría de sistemas inmunitarios reconocía el mismo pequeño número de péptidos. Este patrón sugiere que el sistema inmunitario de muchos individuos ataca la misma porción de proteína en un virus, un factor relevante para el desarrollo de vacunas.

Por otro lado, en personas portadoras del VIH se descubrieron diferencias serológicas desconocidas, como una mayor presencia de anticuerpos contra el Adenovirus B o el virus respiratorio sincitial.