COMITÉ DE EXPERTOS. El grupo de expertos de los BiC 2009 se reunió la semana pasada en la sede de GACETA MÉDICA

br

Por CC.AA., Madrid y C. Valenciana son las que cuentan con más representación entre los finalistas, con un 25 y un 20% respectivamente Los ganadores se darán a conocer el próximo 24 de noviembre en una gala que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao
| 2009-10-26T11:24:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

La suerte está echada. Aunque en los Premios Best In Class, que por cuarto año concede GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, esta frase no se puede aplicar de forma literal, ya que la victoria en estos galardones no depende ni mucho menos de la fortuna, sino de una herramienta objetiva, los índices de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que permiten diferenciar la excelencia en este campo en el ámbito de la asistencia sanitaria.

El grupo de expertos que ha conformado el comité de los Premios Best In Class, en esta ocasión —de ámbitos tan diversos como las sociedades científicas, agrupaciones profesionales, representantes de directivos sanitarios, etc.—, se reunió el pasado 20 de octubre en la sede de Contenidos e Información de Salud (editora de GM) en Madrid, para revisar los resultados y los finalistas en cada una de las categorías que integran la presente edición.

20 premios a la calidad

En total, se concederá un premio al mejor hospital en atención al paciente, 18 galardones a los hospitales que destacan en atención al paciente en distintas áreas, y un premio que ensalzará el trabajo de un centro de atención primaria de nuestro país. Según el criterio del jurado, guiado por el ICAP®, más de un centenar de servicios hospitalarios y centros de salud han quedado a las puertas de recibir uno de ellos. Los ganadores, que se seleccionan en base al indicador ICAP®, se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y a la que han confirmado su asistencia el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Rafael Bengoa, y su homólogo madrileño, Juan José Güemes.

El director de la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC, Ángel Gil de Miguel, destaca el tono cordial de una reunión en la que, asegura, se han analizado todos los finalistas en cada una de las categorías y se han aplicado criterios razonables. No en vano, se trata de un grupo de expertos que atesora el rodaje que aportan ediciones anteriores.

La juventud de estos galardones no impide que, con apenas cuatro años, los Premios BiC se hallen plenamente consolidados y gocen de una excelente aceptación en el ámbito hospitalario, y ahora también en atención primaria. La transparencia del proceso está entre las razones de la gran acogida que mantiene cada año.

Prueba de ello es el creciente interés de hospitales y centros de salud en presentar sus candidaturas. Además, existe la posibilidad de que varios servicios de un mismo hospital aspiren a premios diferentes en distintas áreas de especialización, incrementando la posibilidad de ser premiados. En estos cuatro años, han completado los cuestionarios que abren el camino a los Premios BiC más de 150 hospitales españoles y, de ellos, alrededor de 400 servicios.

Una cifra de participación muy superior a la de otros galardones, como los TOP 20, que a pesar de contar con una dilatada trayectoria, casi una década, apenas atraen a 85 hospitales y excluyen a varias CC.AA. que no se han presentado.

Pero no sólo aumenta el número de instituciones que aspiran a obtener un Premio BiC cada año, también son más las comunidades autónomas con representación en los galardones, en esta ocasión figuran 16 de las 17 autonomías. Sin ir más lejos, este año se han presentado, por primera vez, hospitales de Galicia y Extremadura.

Entre las candidaturas finalistas de este año, destacan por regiones aquellas que cuentan con más tradición en los BiC. Madrid aporta más del 25 por ciento de los finalistas, seguida de la Comunidad Valenciana, con casi un 20 por ciento, y Baleares, con un 13 por ciento. Extremadura, novedad este año, irrumpe con un finalista en el Premio a la Unidad de Dolor.

Desde el nacimiento de los BiC son muchos los hospitales que participan año tras año. Algunos centros, explica Ángel Gil de Miguel, valoran este tipo de herramientas para su propia evaluación. Si lo solicitan, advierte, es posible remitirles la puntuación. “Si seguimos la evolución en estos años, muchos de ellos han mejorado, incluso alguno ha logrado ser finalista”, advierte.

Los Premios BiC también comparten ese espíritu de superación y mejora. De hecho, tal y como asegura Gil de Miguel, durante la reunión de los expertos se apuntaron algunas propuestas de futuro que van desde la incorporación de nuevas especialidades a introducir mecanismos que permitan separar grandes y medianos hospitales.

De hecho, matiza Gil de Miguel, en los hospitales nuevos la gestión de la calidad está en el origen del centro, y hay que ponderar el esfuerzo de grandes hospitales, que cuentan con más limitaciones para trabajar en esta dirección.

Los Premios BiC cuentan también con IMS Health, patrocinador global, y diversas compañías farmacéuticas líderes en las áreas en las que colaboran.

El 24 de noviembre también se presentará la nueva Guía de Hospitales 2009. Se trata de la tercera obra que recoge los mejores hospitales, departamentos y servicios finalistas y ganadores de los Premios BiC en toda su trayectoria. Este año, además, se incluirán nuevas especialidades y centros de atención primaria.