Gaceta Médica Barcelona | lunes, 18 de mayo de 2015 h |

Un grupo de investigadores del IRBLleida, en colaboración con la Universidad de Chicago, ha descubierto que, mediante un análisis genético, es posible predecir si el tratamiento de la apnea del sueño puede disminuir la presión arterial de los pacientes hipertensos. El equipo de investigadores está liderado por el jefe de servicio de Neumología del Hospital Arnau y del Hospital Santa Maria de Lleida y director de Ciberes, Ferran Barbé. Se trata de la primera vez en el estudio de la apnea del sueño en que se utiliza un modelo predictivo de respuesta al tratamiento (conocido como Hiparco-Score) basado en el análisis específico de biomarcadores genéticos.

De esta manera y, a partir de una muestra de sangre, el médico puede determinar de forma más precisa y personalizada si el paciente responderá adecuadamente a la presión continua positiva en la vía aérea (CPAP), una mascarilla que suele ser el tratamiento habitual para los pacientes con apnea del sueño. El 80 por ciento de los pacientes con hipertensión de control difícil presentan apnea del sueño y el tratamiento con CPAP disminuye la presión arterial. Pero el 30 por ciento de estos pacientes, aunque reciben el tratamiento con CPAP, no reducen sus cifras de presión arterial.

Los resultados de este estudio se presentarán en la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana del Tórax, que se celebrará en Denver (Estados Unidos de América).