A las 15:30 horas de la tarde del sábado se comenzarom a escuchar en las puertas de las aulas de las diferentes facultades que el próximo sábado acogerán la prueba oficial para el examen MIR y el examen EIR los nombres de los opositores, comprobándose su documento de identidad y facilitándoles un asiento en el aula asignada.
Para esta prueba CTO ha preparado a más de 5.000 alumnos que realizarán el examen para obtener plaza de Médico Interno Residente y otros más de 2.000 que aspiran a una plaza de Enfermo Interno Residente.
Ya antes de que se les permitiera el acceso a la facultad, se respiraban los nervios que los examinandos tenían, algunos llegaban sofocados preguntando donde estaba la facultad de geografía, o que no se encontraba en las listas expuestas….., algo normal pero que deben evitar el día de la prueba real.
Se ha cuidado hasta el mínimo detalle, la plantilla es igual que la que repartirá el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la próxima semana, así comprobarán la necesidad de que marquen bien la respuesta en la cuadrícula para evitar que luego haya errores de lectura, o que deben pasar las respuestas del cuadernillo a la hoja de respuestas con periodicidad para eludir las prisas de última hora.
Los alumnos no han podido salir al baño ni durante la primera hora ni durante la última media, y por supuesto se les ha prohibido el uso de calculadoras y teléfonos móviles. Sobre la mesa solo pueden tener el documento de identidad, bolígrafos y algún tentempié.
Con estas medidas se pretende que los alumnos vivan el examen antes de tiempo, así se preparan psicológicamente para lo que será la prueba final una semana después, podrán llegar más confiados puesto que conocerán cuánto van a tardar en llegar, que transporte público utilizar, habrán ubicado los baños y sabrán que están plenamente preparados para afrontar esta prueba y obtener el resultado necesario para poder escoger su especialidad.
Última tutoría
La frase: “comienza la cuenta atrás”, empieza a cobrar un sentido especial entre los alumnos que están a las puertas de realizar el examen para la prueba MIR y EIR que tendrá lugar el sábado 31 de enero en diferentes sedes universitarias.
Para esta ocasión el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un total de 7.527 plazas para sanidad, de las cuales 5.979 están reservadas para opositores de medicina y 959 para los de enfermería.
Tras largos meses de preparación en nuestras aulas y muchas horas de estudio donde han realizado repasos de las materias y los manuales CTO se han convertido en sus compañeros inseparables, llega la hora de ir culminando toda la preparación y dar los últimos pasos para lograr aquello por lo que llevan preparándose tanto tiempo.
Conscientes de que llegado el momento crucial los nervios pueden jugar una mala pasada, nuestros alumnos recibieron los últimos consejos, pero no por ello los menos importantes, para que realicen un buen examen y que consigan alcanzar la plaza deseada.
Pilar Díaz, Presidenta de Grupo CTO iniciaba esta jornada con una frase que demuestra lo que llevan haciendo los opositores durante meses, “la buena suerte siempre está relacionada con algo que se llama trabajo”, transmitiendo un mensaje de confianza, donde el esfuerzo realizado siempre tiene su recompensa.
Jorge García Macarrón fue el encargado de darles una batería de consejos escenificados, como “cerrar el manual el mismo viernes antes del examen y no volver a abrirlo nunca más” o “evitar llevar el DNI caducado”. Seguidamente les relató anécdotas sufridas por otros compañeros en años anteriores, que aunque “penséis que no os puede pasar a vosotros, tenéis la misma probabilidad de que os ocurra que a otros compañeros en años anteriores”. A continuación sus recomendaciones se centraron en cómo deben afrontar el estudio durante esta última semana, y trucos que les ayuden a llegar al inicio del examen mentalizados, como por ejemplo que deben hacer el día antes del examen: “La tarde antes del MIR no se queda con compañeros de estudio, en el que caso de que sean los únicos amigos que os quedan, tiene que estar prohibido hablar del examen”.
Por la tarde, fue el turno de Mayte Valle y Javier González especialistas en enfermería, los cuales transmitieron a los opositores las novedades que tendrán lugar en la celebración de este examen, como el aumento de tiempo a cuatro horas y media, y el número de preguntas que ha ascendido a 200 más 10 de reserva.
El primer consejo de Mayte Valle sobre las claves para obtener plaza fue, “la mejor aptitud para el EIR, es estar seguro de que una plaza es para mí”, pero también les ha incidido en la necesidad de llegar bien descansados al examen, “el viernes hay que levantarse antes y acostarse más tarde para llegar más cansados y poder dormir mejor”.
Por otro lado, el discurso de Javier González, se ha centrado en un mensaje motivador que ha recorrido todo el periodo de estudio, demostrándoles que han seguido el camino marcado por CTO para conseguir su plaza. Para terminar Javier les recordó que “El éxito en el EIR es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”.