La implantación del ‘Programa de valoración no presencial del paciente infértil’, puesto en marcha en noviembre de 2014 por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), ha logrado aumentar en un 30 por ciento los tratamientos de reproducción asistida con fecundación in vitro (FIV) en los tres meses que lleva funcionando. Los primeros resultados de este novedoso proyecto piloto —pionero en la sanidad pública— se han presentado durante la 1ª Jornada de Medicina Reproductiva IDC Salud, celebrada en Guadalajara.
El programa se apoya fundamentalmente en las posibilidades que ofrece el entorno online, evitando así las consultas que no son realmente necesarias. De esta manera, la persona que quiere acceder a un tratamiento de estas características se inscribe previamente en el ‘Portal del paciente’, plataforma desde la que se tramita la petición y se valora la inclusión de la pareja en ese mismo momento. A partir también de mecanismos no presenciales, se recopila entonces la información previa necesaria y se gestionan las pruebas diagnósticas. Así, el paciente ya acude a la primera consulta con toda la información y las pruebas necesarias para poder iniciar enseguida el tratamiento de FIV.
Como señala Corazón Hernández, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del HUFJD, “el programa supone un incremento del número de pacientes diagnosticados y tratados sin necesidad de aumentar el número de consultas totales del paciente y todo ello manteniendo unas tasas óptimas de gestación del 40 por ciento por ciclo de FIV”. Además, añade una reducción de las listas de espera y la posibilidad de realizar un número mayor de tratamientos de forma paralela. Asimismo, una vez iniciados los ciclos de reproducción, el programa permite monitorizar el proceso a través de los resultados de las pruebas de seguimiento para, en caso de que sea necesario, realizar cambios en el tratamiento no presencial.
Entre noviembre, diciembre y enero, unos 200 pacientes del HUFJD han participado en este proyecto piloto, al que ahora se van a sumar pacientes de otros tres centros madrileños: el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital General de Villalba.