Sanidad y Política Social/ Los presupuestos llegan a la comisión del Congreso

br

PP y PSOE hacen cuentas que no cuadran sobre los presupuestos de 2010
| 2009-10-11T18:08:00+02:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

La presentación del proyecto de presupuestos para 2010 del Ministerio de Sanidad y Política Social en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados puso de manifiesto que las matemáticas pueden llegar a ser una ciencia menos exacta de lo que parece. Hasta el punto de que las cuentas de populares y socialistas parecen haber salido de documentos distintos.

La subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, que compareció la semana pasada para explicarlos, destacó que se trata de unos “presupuestos austeros”, que hacen un esfuerzo por la contención del gasto y la racionalización de las cuentas públicas, pero que, a su vez, “están comprometidos con el cambio de modelo productivo” y con “el gasto social, que representa el 52 por ciento”. Sánchez Naranjo afirmó que el ministerio contará con 2.839 millones de euros en 2010, con un incremento del 15,38 por ciento sobre el presupuesto integrado del antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo y la Secretaría de Política Social.

Entre las partidas más importantes, ensalzó la transferencia al Imserso de 1.848 millones para atención a la dependencia, un incremento de más del 47 por ciento respecto a 2009, al igual que la subida en un 12,94 por ciento del capítulo dos, dedicado a gastos corrientes en bienes y servicios, para impulsar la segunda fase del programa Sanidad en Línea.

Pero, para los populares, las cuentas no cuadran. El diputado Juan de Dios Martínez Soriano, acusó al Gobierno de maquillar las cifras realizando “ingeniería presupuestaria” y advirtió de que estas cantidades suman programas compartidos con otros ministerios, como el de medicina marítima, fuerzas armadas o mutuas de accidentes.

Según sus cálculos, tomando como referencia el presupuesto consolidado por programas que incluyen programas sociales los recursos bajan un 22,55 por ciento, pasando de 971,6 millones de 2009 a 752,55 millones en 2010. Resulta llamativo, indicó la popular Begoña Chacón, que “califiquen de sociales unos presupuestos que bajan un 6,3 por ciento en sanidad y un 42 en política social”.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que respaldó las cifras del Gobierno, cuestionó la actitud “fácil” desde la crítica de “pedir más, sin tener en cuenta de dónde salen esos recursos”. Entre otros puntos, Martínez Olmos destacó el peso del programa de Cohesión y Calidad, a pesar de la reducción del 3,3 en su presupuesto, que mantiene los 99,9 millones para el Fondo de Cohesión. También aseguró que el recorte del 10,81 por ciento para la Dirección General de Farmacia, que afectará a publicidad y promoción, no impedirá el desarrollo de las actuaciones.