C. Valenciana/ El profesional que más colabore con la eficiencia aumentará su salario

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 11 de enero de 2013 h |

Medio centenar de indicadores determinarán los incentivos que recibirán los profesionales valencianos que más colaboren en el mantenimiento de la sostenibilidad del sistema sanitario, tras realizar una revisión de los actuales acuerdos de gestión para “adecuarlos a las circunstancias”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha explicado así a los representantes del Consejo Autonómico de Médicos cómo será el reparto de 18,5 millones de euros en concepto de retribución variable que cobrarán los trabajadores y en cuya definición trabaja su departamento para que puedan aplicarse “lo antes posible”.

Además, Llombart ha señalado que la medición del cumplimiento de estos indicadores se realizará por departamentos, lo que determinará un reparto equitativo según el “eje conceptual” de que el profesional que más se comprometa con la sostenibilidad tendrá una incentivación mayor.

El presidente del Consejo de Médicos, Antonio Arroyo, cree que los facultativos deben establecer prioridades a la hora de prescribir y mandar pruebas según “la enfermedad y la función social” del paciente, aunque siempre tengan que recetar la medicación necesaria. Arroyo se ha mostrado satisfecho con el nuevo escenario de colaboración donde pueden aportar soluciones y aconsejar medidas ya que hasta ahora siempre habían detectado un “déficit de participación” de los profesionales en los foros en los que se adoptaban decisiones que afectaban a su ejercicio.

Por su parte, el Consejo de Enfermería de la comunidad ha reclamado que la aplicación del complemento de productividad se haga en base a criterios “objetivos y consensuados” con el colectivo y que este recompense al personal con mayor dedicación, sin reducir su sueldo actual como si fuese una parte más del mismo condicionado a objetivos.