SEN/ La Oficina de Investigación de la Sociedad Española de Neurología ofrece apoyo y asesoramiento

br

c. o. Barcelona | viernes, 14 de junio de 2013 h |

El objetivo primordial de la Oficina de Investigación de la Sociedad Española de Neurología (SEN) es apoyar a los neurólogos ofreciéndoles coordinación y facilidades a la hora de ejercer la investigación, de cara a fomentar y promocionar investigación de calidad con proyección internacional.

Como explica su directora, Cristina Prieto, la oficina ejerce de núcleo aglutinador y ofrece un departamento de redacción médica, que aporta mayor calidad a los trabajos y facilita su publicación, así como un área informática que almacena información y aporta herramientas que facilitan la labor investigadora.

En este sentido, se ha decidido crear una base de datos que integre a todos los centros que están investigando en neurología. “Uno de los puntos que más nos interesa es la investigación traslacional, desde la investigación básica a la aplicación clínica”, señala Prieto, subrayando que en España hay mucha disociación entre investigadores básicos y clínicos, y que es necesario reunirlos para que estos últimos puedan orientar a la investigación básica para que se pueda poner en práctica.

Así, con la base de datos de todos los centros investigadores tratan de hacer accesible la información al neurólogo, acerca de qué trabajos hacen otros grupos, con qué recursos cuentan y, especialmente, cuáles son sus opciones de financiación, ya que es una de las principales dificultades.

De esta manera, desde la oficina también informan a los grupos de los proyectos y becas disponibles y promueven su participación para acceder a ellas.

Prieto señala que la oficina funciona a petición de los socios de la SEN, y, en este sentido, destaca un proyecto de epilepsia que lleva dos años en marcha, y que está permitiendo la realización de reuniones y la puesta en común de los resultados de la investigación a nivel de varios centros a del territorio nacional.

A medio plazo, desde la oficina tienen intención de introducir la figura de un bioestadístico que pueda dar apoyo y aclarar cuestiones en base a datos fiables a todos los grupos que lo necesiten.

Formación

Por otro lado, desde la Oficina de Investigación y contando con la propia financiación de la SEN, pretenden fomentar la formación en investigación de la Neurología desde la residencia, “que es algo que hemos visto que no tiene mucho protagonismo hoy por hoy”, matiza Prieto.

Por tanto, trabajarán con el fin de contar con “investigadores mejor preparados, que estén conectados entre ellos y puedan realizar trabajos a nivel nacional de una forma más sencilla”.