omc/ La Asamblea General aprueba la creación de este órgano que medirá la efectividad clínica y establecerá responsabilidades sobre este acto
br
Los presidentes colegiales apoyan la participación en el desarrollo de las guías de práctica clínica y el listado de fármacos de uso enfermero
Siete de las nueve vocalías del Consejo elegirán a su representante el 24 de abril y otra más lo hará el próximo mes de junio
La mayor parte de los actuales vocales de la OMC —siete de nueve— tendrán que renovar o abandonar su cargo el próximo 24 de abril, fecha elegida para las elecciones a las secciones colegiales. Por el momento no se han hecho públicas más candidaturas que la de Manuel Carmona, actual vocal de Médicos en Formación que, según ha confirmado a GM, una vez concluido su periodo como MIR, optará a la sección de Médicos de Hospital, cuyo actual titular, Manuel Sánchez, ha anunciado que no se presentará para una posible reelección, como tampoco lo hará el vocal de Médicos Jubilados, Francisco Paredes.
Según Carmona, el paso de una sección colegial a otra es una evolución “natural” tras su residencia en el hospital, pues los objetivos serán muy similares. Así, su mayor reto será intentar que la Administración cumpla con la normativa en relación con la homologación de extracomunitarios y el Estatuto Marco. A la vocalía de residentes que deja vacía Carmona, sólo Fernando Rivas, del Colegio de Málaga, ha anunciado por el momento su intención de presentarse.
En cuanto al resto de secciones, es posible que Josep Fumadó (AP Rural), José Ignacio Catalán (Ejercicio Libre por Cuenta Propia), Levy Cabrera (AP Urbana) y Antonio Fernández-Pro Ledesma (Administraciones Públicas) opten a la renovación, mientras que José María Nieto (Ejercicio Libre por Cuenta Ajena) también lo hará en las elecciones de junio y sólo la de Empleo Precario se librará del cambio, pues su actual titular fue elegido en marzo del pasado año.
MÓNICA RASPAL
Madrid
La profesión médica debe asumir su “liderazgo y responsabilidad” respecto al uso adecuado del medicamento y la seguridad de los pacientes impulsando medidas encaminadas a una mejora de la prescripción. Con este objetivo, la Organización Médica Colegial (OMC) pondrá en marcha el Observatorio de la Prescripción, que perseguirá no sólo la calidad y la eficacia de esta acción médica sino también un uso eficiente de los fármacos en aras de favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario, según ha explicado a GACETA MÉDICA, Serafín Romero, secretario general de esta entidad.
Así lo aprobaron por unanimidad los miembros de la OMC en su última Asamblea General, donde quedó de manifiesto, según Romero, su intención de liderar acciones prioritarias como ésta, pues en el área de urgencias los problemas relacionados con un mal uso del medicamento aumentan día a día en un paciente que cada vez es más mayor y está más polimedicado.
La propuesta de crear este órgano, asegura el secretario general de los médicos, es independiente de las nuevas competencias de los enfermeros —que, tras la modificación de la Ley del Medicamento, podrán usar, indicar y autorizar algunos fármacos—, pues la Comisión de Prescripción del Consejo tiene muy claro que la norma da potestad exclusiva a los médicos para realizar un diagnóstico y una prescripción, por lo que un grupo de técnicos prepararán las bases de este observatorio compuesto por galenos, que se encargarán de medir y cuantificar la efectividad clínica de las prescripciones, para lo que necesitarán contar con un registro de quién prescribe, qué y por qué para establecer así una responsabilidad y una jerarquía ante posibles conflictos.
Sí habrá colaboración
A la espera de que el Ministerio de Sanidad les convoque para desarrollar las guías de práctica clínica y el listado de medicamentos y productos que los enfermeros podrán utilizar según la nueva norma, la Asamblea abogó por participar en estos encuentros conjuntos con el Consejo de Enfermería, pues, como ya defendió Romero en su día (ver GM, nº 318), se trata de un acto de “responsabilidad y respeto” a la ley, frente a aquellos que propugnaban por no acudir a las reuniones para expresar su desacuerdo con que los enfermeros usen fármacos con receta. “Nuestro interés no es mantener ningún estatus sino dar una garantía a la atención que reciben los ciudadanos, por eso estaremos presentes en este desarrollo”, aclara el secretario general.