Diagnóstico/ Es una herramienta pionera no solo en España, sino en Europa

br

R.C. Madrid | viernes, 05 de julio de 2013 h |

Uno de los principales problemas en el estudio de la génetica en cáncer hereditario es que, si bien en cáncer de mama suelen ser solo dos los genes implicados (BRCA1 o BRCA2), en síndromes de susceptibilidad al cáncer como la anemia de Falconi el número de posibles genes se eleva hasta 16.

Y, a mayor número de genes, mayor coste económico y de tiempo, ya que “si tienes diez genes, tienes que ir analizando uno por uno”, explica Javier Benítez, director del Programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO.

De ahí la importancia de la presentación de un nuevo panel capaz de analizar hasta 80 tipos de genes implicados en el desarrollo, no solo de cáncer de mama y colon hereditarios, sino también de otros tipos de cáncer familiares como el gástrico, el de tiroides, páncreas o próstata. Además, este test también es capaz de analizar algunos de los genes implicados en los más de 200 síndromes de susceptibilidad al cáncer que existen.

Gracias a este nuevo test, pionero en España y en Europa, destaca Benítez, será posible secuenciar el análisis de todos los genes implicados en un tipo de cáncer concreto con el mismo coste económico y temporal necesario para la secuenciación de un solo gen.

Ahora, también Inglaterra tiene en marcha un proyecto de desarrollo de un panel de análisis de hasta 90 genes. Con un presupuesto de 4 millones de libras esterlinas del Medical Research Council, se esperan resultados para 2014.