Gestión/ Profesionalizar más la función directiva es, para los gestores, un camino para lograr la sostenibilidad tan importante como el ahorro

br

Proponen revisar el peso de los incentivos en el sueldo final, en función de los resultados, y salarios competitivos para atraer a los mejores

Cataluña, País Vasco y Navarra pagan a sus directivos hospitalarios hasta un 20% más que las CC. AA. con peores retribuciones

| 2010-04-16T17:56:00+02:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

En el nuevo debate sobre sostenibilidad, que ya plantea la armonización de las retribuciones de los profesionales sanitarios, los gestores echan en falta el impulso definitivo para mejorar la eficiencia de las organizaciones, algo que pasa, necesariamente, por profesionalizar aún más la función directiva.

Para ello, destaca César Pascual, gerente del Hospital Infanta Leonor y Virgen de la Torre (Madrid), es preciso un cambio en el modelo retributivo de los directivos, en línea con el mercado, que permita captar a los mejores gestores, y también en la proporción de sueldo fijo y variable. “El directivo tiene que asumir el riesgo de ganarse los incentivos obteniendo rendimientos y mejorando los resultados”, asegura.

De momento, el día a día de los gerentes resulta menos idílico. Para empezar, y sólo en materia de retribuciones, Pascual encuentra símiles entre la gestión hospitalaria y el fútbol: los jugadores cobran más que el entrenador. Es la impresión general de buena parte de los gerentes que acostumbran a ver cómo en los rankings de retribuciones aparecen por detrás de algunos jefes de servicio y de otros profesionales, según han confirmado a GM gerentes y directivos de la salud.

Una impresión real, pero sólo hasta cierto punto, puesto que, tal y como explica César Pascual, la tabla de retribuciones del gerente está por encima del resto de profesionales, pero los pluses de guardias, desplazamientos, etc., de algunos facultativos e incluso de personal de enfermería, especialmente en el área de los trasplantes, acortan esa distancia y hacen que, lógicamente, esas actividades conlleven un ingreso extraordinario. Algo que también justifica José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que va más allá planteando que los directivos cobran demasiado para la función que realizan: “¿Debe cobrar más el director de Iberia que los pilotos?”, sugiere.

Tanto el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, como el director del área de Salud y Hospitales de Antares Consulting, Vicente Gil, hasta hace tres años gerente del Hospital La Fe de Valencia, corroboran esta situación. Gil matiza que, en cualquier caso, las retribuciones variables que reciben los directivos compensan en cierta medida este desequilibrio, especialmente en las comunidades en las que los sistemas de productividad para médicos y directivos son diferentes. Aún así, Joaquín Estévez recalca que, en términos generales, los directivos de la sanidad pública no están bien retribuidos en casi ninguna autonomía, y se hallan lejos de las cifras de la privada. Además, existen grandes variaciones entre las comunidades. “Cataluña, País Vasco y Navarra pueden estar hasta un 20 por ciento por encima de las comunidades autónomas con retribuciones más bajas”, sostiene Estévez.

Son estrategias, subraya José Soto, por parte de las administraciones regionales para captar a los directivos en base a los sueldos. No es razonable, apunta, que el gerente del Clínico de Madrid cobre más que el de la Fe de Valencia, como tampoco sería lógico que el del hospital de Antequera cobrara más que el de Cruces. “No hemos sido capaces de modular el mercado”, admite el gerente del Clínico.

Para César Pascual, las diferencias entre las comunidades dibujan un panorama más complicado aún en puestos directivos intermedios, como la dirección médica. “Salvo Castilla y León, los directores médicos y de enfermería no tienen carrera profesional”, recalca. La remuneración dificulta la contratación de los más cualificados: “Hacen números, quitan pluses y piensan que van a cobrar menos, cuando un director médico no hace guardias pero debe estar, al igual que el gerente, 24 horas pendiente del hospital”. Sin contar con que, a diferencia de los gestores, —destaca— su vocación es claramente asistencial”.

Médicos incrédulos

Sin entrar en consideraciones sobre las demandas del colectivo, los portavoces de los médicos no acaban de creer que los gerentes reciban menos ingresos que algunos de los jefes de servicio de los centros. El vocal en funciones de Hospitales de la Organización Médica Colegial, Manuel Sánchez, cree que esta afirmación es falsa y argumenta que incluso algunos jefes de servicio cobran menos que los adjuntos, “porque no hacen guardias”. “Un gerente puede cobrar solo de complemento de productividad lo mismo que un adjunto todo el año”, explica. Sánchez destaca que le sorprende que realicen “en público” este tipo de afirmaciones y pide, en un tono coloquial, “que no le echen ‘jeta”.

Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados, tampoco cree que sea una situación común en los hospitales, al menos en el 90 por ciento de los casos. La salvedad, apunta, pueden ser los fichajes de especialistas estrella que el propio gerente juzga que puedan suponer una baza para el hospital.

Desde CESM-Navarra, Juan Carlos Sánchez de la Nava, coordinador habitual de los estudios de retribuciones del sindicato, destaca el oscurantismo que existe una parte de las retribuciones de los directivos, “que no aparecen en los boletines”. “Como organización y como profesionales, no estamos en contra de que tengan una retribución acorde con su responsabilidad y formación”, subraya. Eso sí, al igual que el presidente de Sedisa, el portavoz de CESM denuncia que en ocasiones los nombramientos tienen un carácter más político e ideológico que de reconocimiento a la formación y a las capacidades del directivo.