br
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) volvió a hacer hincapié sobre los efectos negativos de la salida del canal farmacia, vía la farmacia hospitalaria, de los medicamentos de diagnóstico hospitalarios (DH). Así, Sefac propondrá a las administraciones un nuevo modelo retributivo para la dispensación de medicamentos de DH en las farmacias: desligar su adquisición de su dispensación.
A este respecto, inciden en que la salida de los DH de las boticas “sigue sin estar, ni sanitaria ni económicamente justificada”, por lo que proponen un modelo en el que la administración competente adquiera los medicamentos a los laboratorios y luego la botica los almacene y dispense. De esta forma, “haría viable la dispensación de los medicamentos de DH en las farmacias, beneficiaría a los pacientes, ya que tendrían mayor accesibilidad al medicamento, y a la propia farmacia hospitalaria, por la sobrecarga que les supone asumir estas dispensaciones”.
La propuesta establece que las farmacias reciban una remuneración “por el acto profesional de la dispensación protocolarizada y el coste logístico del almacenamiento del medicamento”, algo que acabaría con el “maquillaje” de cifras que supone la salida de estos fármacos del canal de la farmacia comunitaria, y provocaría un ahorro en los costes de adquisición a las administraciones.