br
El nuevo centro estará en el Parque Industrial y tendrá 14.000 metros cuadrados
El segundo hospital de la consejería cambiará el mapa sanitario
Toni Martínez
Valencia
La ciudad de Elche está de enhorabuena, ya que dos grandes proyectos sanitarios se están gestando al abrigo de su aumento poblacional. Si las obras del segundo centro de la ciudad, el Hospital del Vinalopó, ya se encuentran prácticamente acabadas, esta semana también se conocía que en el año 2011 habrá un nuevo hospital privado en el Parque Industrial.
Las obras del nuevo centro, que se llamará IMED Elche, se iniciaron la semana pasada y está previsto que finalicen en 18 meses. El objetivo, como explican sus responsables, es “ofrecer una asistencia sanitaria de primer nivel a la zona de influencia que comprende Elche y las comarcas del Medio y Alto Vinalopó y la Vega Baja”.
Además señalan que “se dotará a los profesionales médicos que trabajan en la zona, o quieran desplazarse a la misma, de los mejores medios tecnológicos posibles para que puedan desarrollar su actividad en unos laboratorios preparados para todo tipo de pruebas”. El hospital tendrá un servicio de diagnóstico por imagen con sala de radiología convencional, telemando, TAC multicorte, resonancia magnética de alto campo cerrada y otra abierta, unidad de hemodinámica, mamógrafo digital, ortopantomógrafo, equipo digital para tratamiento de imagen, reveladora digital y equipo portátil de Rayos X.
En cuanto a la hospitalización, dispondrá de 140 habitaciones individuales (30 de ellas en suites) divididas en 4 unidades de hospitalización y una unidad de cuidados intensivos dotada de 14 camas.
La inversión prevista en el centro es de 36 millones de euros entre la construcción y el equipamiento y, cuando funcione a pleno rendimiento, se estima que dispondrá de una plantilla aproximada de 300 personas y que generará unos 150 puestos indirectos.
El proyecto nace del Hospital de Levante, asentado en Benidorm. En base a la experiencia adquirida y en el modelo de negocio implantado en estos últimos años, los responsables del mismo también han decidido extender el modelo de prestación a Teulada, Valencia o Murcia.
Hospital del Vinalopó
Por otro lado, la semana pasada también se reunió el Consejo de Salud para aprobar algunos cambios en el mapa sanitario de la zona de Elche en relación a la próxima apertura del Hospital del Vinalopó en la ciudad alicantina.
Según informó la Consejería de Sanidad, 13.000 de los usuarios adscritos al centro de salud del barrio de El Pla, serán atendidos en el nuevo complejo sanitario, el resto seguirán recibiendo asistencia en el actual hospital.
Así, la modificación del mapa sanitario recoge la solicitud de los vecinos del barrio de El Pla que residen más cerca del nuevo hospital de pertenecer al nuevo departamento de salud debido a su proximidad.
Concretamente, la remodelación del mapa sanitario prevé que las personas residentes entre la Circunvalación Sur, Fernanda Santamaría y Torres Quevedo reciban asistencia sanitaria en el nuevo centro hospitalario, además de los usuarios que vivan en el tramo comprendido entre Pedro Juan Perpiñán y Fernanda Santamaría hasta el río. También se adscriben al nuevo hospital Matola, Llano de San José, Peña de las Águilas, Algoda, Algorós y Pusol.
Precisamente, todas estas personas que en la actualidad acuden al centro de salud del Pla deberán ser readscritas a alguno de los centros de salud que están ya asignados al nuevo hospital, con lo que este centro verá reducida casi en la mitad su población.