| viernes, 12 de febrero de 2010 h |

Una vez el bebé ha nacido, y después de ser explorado físicamente por el médico tiene lugar el cribado neonatal, un programa de salud pública implementado en recién nacidos, para detectar precozmente enfermedades poco comunes, especialmente trastornos metabólicos.

Hoy día la prueba habitual en la mayoría de CC.AA. es la del talón, que detecta una media de seis enfermedades diferentes. En País Vasco esta cifra sube hasta 56 gracias al laboratorio Genetadi Biotech de análisis genético (inaugurado la semana pasada) merced al ensayo de cribado ampliado Neonatal-One, que se realiza 48 horas después del nacimiento y los resultados se obtienen en 24 horas.

Como explica José Luis Castrillo, director médico de Genetadi, desde un punto de vista científico, esto es posible gracias a las mejoras técnicas desarrolladas en el ámbito de la espectrometría de masas. “La mejora de los límites de detección de los equipos, y el diseño de plataformas de análisis cada vez más rápidas y eficientes, ha permitido extender programas de cribado neonatal basados en la espectrometría de masas para la detección de patología metabólicas”.