Gestión/ La experiencia de un hospital canadiense que ha aumentado en un 20 por ciento la productividad se presenta en España
br
S.P.
Madrid
En cuatro años, el Hospital Vallée de L’Or de Quebec, en Canadá, ha conseguido aumentar hasta en un 20 por ciento la productividad y la capacidad. En este tiempo, se han reducido un 50 por ciento las listas de espera de este centro de 300 camas en el que trabajan 1.200 empleados, y se ha logrado reducir en un 30 por ciento los inventarios. Es el balance de la aplicación de la Metodología Lean de mejora de procesos clínicos que la compañía Fujitsu acaba de presentar en España, durante un evento internacional en el que han participado diferentes responsables del Sistema Nacional de Salud.
En palabras del vicepresidente mundial de Lean Healthcare, Camil Villeneuve, el objetivo principal de su propuesta es mejorar el rendimiento, promover una gestión innovadora, un trabajo sofisticado y reducir los costes. “Tras los éxitos obtenidos en Japón, Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos, apostamos por España. Es un país donde esta metodología puede aportar un gran valor añadido en sus procesos sanitarios y optimizar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos disminuyendo sus costes operativos”, afirmó.
El director de Sanidad de Fujitsu en España, José María Moyano, aseguró que el modelo ayudará a materializar la reducción presupuestaria que se pide al SNS. La propuesta, que busca optimizar las variables de calidad, coste y tiempos de espera y aumentar la motivación, se centrará inicialmente en el entorno hospitalario.