GM Madrid | viernes, 06 de noviembre de 2015 h |

Un trabajo realizado por expertos del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, el Departamento de Mecánica y Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela ha recibido el premio al ‘Mejor póster en ciencias básicas’ en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm).

Los autores han desarrollado un modelo numérico 3D de análisis por elementos finitos del fémur proximal que permite establecer el punto exacto de inicio de fractura de cadera. Para ello se han servido de imágenes reales de un modelo composite (un tipo de resina) de fémur captadas por tomografía de alta resolución. La validación experimental que se ha conseguido y la correlación con los test biomecánicos reales sitúa este modelo de investigación computacional como pionero en España y constituye el primer paso hacia una línea de investigación experimental en la fractura de cadera.

Ricardo Larraínzar Garijo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, afirma que durante años se han realizado análisis experimentales sobre fémures humanos provenientes de donantes, pero, hoy en día, con los avances en informática, se puede emplear la potencia de los ordenadores en este tipo de estudios, reduciendo la carga experimental de las investigaciones y el elevado coste que conllevan. La predicción de la fractura del fémur sigue siendo un reto en el mundo de la biomecánica, tanto para los médicos como para los ingenieros que se centran en el estudio de la propagación de fisuras en huesos del cuerpo humano. De ahí la importancia de este estudio premiado por la Seiomm, cuya validación experimental puede abrir nuevas líneas de trabajo que permitan desarrollar modelos predictivos individuales de futura fractura de cadera y establecer estrategias preventivas ad hoc en los pacientes.