ue/ Dinamarca asume la presidencia con intención de avanzar en información al paciente

br

c. r. Madrid | viernes, 13 de enero de 2012 h |

La agenda europea por la innovación marcará los objetivos sanitarios de la Presidencia danesa, efectiva desde el 1 de enero. La crisis ha situado en primer lugar el reto de crear un marco favorable para las empresas del sector sanitario, y favorecer, al mismo tiempo, el acceso a los mejores tratamientos de los pacientes y promover el mejor uso de los recursos.

En esta línea caminan, según el programa danés, dos de las principales directivas en el ámbito sanitario. Por un lado, la directiva de información al paciente, pendiente de la aprobación del Europarlamento y el Consejo de la UE, se sigue viendo como la mejor manera de garantizar un acceso igual y uniforme a la información que reciben los pacientes europeos. Por otro, la revisión de la directiva de tecnologías y productos sanitarios, clave según la Presidencia danesa para alcanzar el balance entre la seguridad de los pacientes y las buenas condiciones para el desarrollo del sector.

No serán, con todo, las únicas directivas que pueden marcar el futuro del sector sanitario europeo. Otro texto pendiente de resolución es la revisión de la directiva de transparencia. En mayo de 2011 la Comisión Europea completó una amplia consulta muy vinculada a los sistemas europeos de precios y reembolso de medicamentos y productos sanitarios. Uno de los objetivos es precisamente estudiar la posibilidad y disposición de los sectores públicos y privados a alcanzar una mayor convergencia.

Cronicidad

Las líneas estratégicas del semestre danés vendrán marcadas por otras realidades transnacionales. Se trabajará para ello, en primer lugar, en el objetivo de conseguir un uso más racional de los antibióticos en aras a disminuir los niveles de resistencia a los mismos que se registran a lo largo de toda la Unión Europea.

Además, las enfermedades crónicas se han convertido en todo un reto en el Viejo Continente que ponen a prueba la elasticidad de los sistemas sanitarios. Con la diabetes como ‘enfermedad modelo’, la Presidencia danesa pondrá el acento en el manejo de estas patologías, su impacto en la población y en los presupuestos sanitarios. El objetivo: mejorar el uso de los recursos y el alcance de las estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento. En esta línea tendrán un peso específico las tecnologías sanitarias, cuyo impulso es otra meta del semestre danés.