ASCO 2011

br

Un fase III logra por primera vez este resultado en el 28,5 por ciento de los pacientes
| 2011-06-10T16:39:00+02:00 h |

C. Ossorio

Env. Especial Chicago (EEUU)

Los resultados de dos estudios fase III presentados en ASCO con INC424 (ruxolitinib), el inhibidor de la enzima Janus kinasa (JAK), sugieren un nuevo estándar en el tratamiento de la mielofibrosis.

Alessandro M. Vannucchi, del Departamento de Hematología de la Universidad de Florencia (Italia), presentó en conferencia de prensa oficial los datos del estudio Comfort-II, conducido por Novartis, que demuestran que INC424 produce una reducción del 35 por ciento o mayor del tamaño del bazo —el principal efecto de la enfermedad— en el 28,5 por ciento de los pacientes con mielofibrosis a las 48 semanas, un efecto que no se observa en ninguno de los que habían sido tratados con la mejor terapia disponible.

El estudio introdujo 219 pacientes con mielofibrosis primaria, mielofibrosis post-policitemia vera (PPV-MF) o mielofibrosis post- trombocitemia post-esencial de 56 centros europeos.

El objetivo secundario del trabajo era demostrar ese beneficio en 24 semanas, algo que se logró en el 31,9 por ciento de los pacientes, frente al 0 por ciento de la otra rama. Además, Vannucchi destacó la mejora de síntomas —como la anemia, dolor o fatiga— y calidad de vida global, que se registró desde la octava semana de terapia.

Por otro lado, el estudio fase III Confort-I comparaba INC424 con placebo durante 24 semanas. En este caso, el 41,9 por ciento de los pacientes con este cáncer hematológico obtuvieron el mismo beneficio en términos de reducción de esplenomegalia (35 por ciento), frente al 0,7 registrado en el brazo placebo.

Vannucchi explicó que no se ha advertido diferencia en términos de supervivencia libre de progresión, supervivencia libre de leucemia ni global, pero que los resultados suponen un avance significativo en el abordaje de estos pacientes para los que las opciones terapéuticas son muy limitadas.

De hecho, incidió en que, incluso en pacientes que carecen de la mutación más común de JAK, INC424 confiere rapidez de acción y durabilidad en la reducción del volumen del bazo.