Premios BiC 2020
EVALUACIÓN/ Sugiere ahondar en reducir la actividad innecesaria y en los incentivos

br

E.M.C. Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2012 h |

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado un nuevo informe de fiscalización que analiza la evolución del gasto sanitario en la comunidad desde 2001 a 2011. El documento es la continuación de un primer análisis publicado en 2003, y fue solicitado en octubre del año pasado como una petición de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

El trabajo, elaborado por dos técnicos de auditoría y una auditora entre abril y junio, con la colaboración de los servicios de la Cámara, corrobora que, pese a los logros alcanzados por el sistema sanitario navarro a partir de las transferencias, siguen vigentes buena parte de las recomendaciones en materia de personal realizadas ya en 2003.

Eficacia y eficiencia

Entre ellas, la cámara de Comptos aconseja mejorar la gestión de los recursos humanos para tratar de obtener la máxima eficiencia y eficacia del personal sanitario, ahondando en aspectos como la reducción de la actividad innecesaria, la gestión del absentismo laboral, la introducción de incentivos o la mejora de la coordinación entre los profesionales económicos o sanitarios.

En la misma línea, sugiere aumentar la participación de los profesionales en la toma de decisiones sobre cambios organizativos y estructurales, ya que ellos son los que cuentan con más información útil sobre el funcionamiento de los servicios.

Por otra parte, en relación a las listas de espera, insisten en analizar las causas que las generan e incidir, posteriormente, en la planificación y gestión de los recursos, de las listas de espera, y de la gestión clínica.

En este último informe la cámara constata que se ha mantenido el incremento de consultas, ingresos, intervenciones y urgencias, especialmente las extrahospitalarias, junto a una disminución de las estancias medias y número de camas, actividad que se ha llevado a cabo con un incremento de personal en torno al 23 por ciento en la última década. El personal de primaria se ha reducido en un cinco por ciento, según la consejería por el cambio de dependencia funcional de salud mental, mientras el de especializada se ha incrementado entre un 33 por ciento desde 2001.

Desde la consejería de Salud, su titular, Marta Vera, ha puntualizado que el SNS-O está trabajando en prácticamente todas las áreas señaladas: Recursos humanos, aumento de la participación de los profesionales, gestión de listas de espera, gestión de conciertos, planes de viabilidad de inversiones y sistemas de costes. Estos proyectos, junto a otros, subraya Vera, forman parte del nuevo modelo asistencial que está impulsando el Departamento de Salud. En los próximos meses, asegura, se darán a conocer y se pondrán en marcha iniciativas que se están desarrollando en estas líneas de trabajo.