31er CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

br

La SEMI extenderá su proyecto de informe de alta hospitalaria común y pondrá en marcha uno específico para esta patología tan prevalente

El documento, mucho más técnico, recogerá no sólo la estrategia terapéutica, también el daño corporal o la dieta, ejercicio y hábitos tóxicos

| 2010-11-19T16:39:00+01:00 h |

En uno de cada cuatro pacientes, tras monitorización ambulatoria de la presión arterial, se descubre hipertensión nocturna. Su prevalencia está en auge, pero, ¿también en insuficiencia cardiaca (IC)? Sí, según anunció Miguel Camafort, del grupo de Riesgo Vascular de la SEMI. Este doctor lidera un estudio pionero, denominado Dicumap, que aspira a convertirse en el registro activo con más pacientes del mundo de este tipo —hasta ahora incluye 145 en mapa, pero el objetivo en un año es llegar a los 500—. Hasta la fecha, no existían datos sobre hipertensión arterial nocturna en IC, lo que supone una nueva línea de investigación. “Hemos visto que hay un 24 por ciento al menos de españoles atendidos en Medicina Interna con IC e hipertensión nocturna, e intentaremos demostrarlo en los próximos meses y ver cómo influyen estos patrones en la evolución de la IC”, dijo.

irene fernández

Oviedo

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en su apuesta por evitar las rehospitalizaciones y contribuir al beneficio del paciente crónico, ha dado un paso más en su proyecto de Informe de Alta Hospitalaria (IAH) común. Como extensión de esta iniciativa, fruto del consenso de 12 sociedades científicas, la SEMI anunció, la semana pasada en el marco del 31er Congreso Nacional de la especialidad, la puesta en marcha en 2011 de un proyecto piloto de desarrollo de un modelo común de IAH, pero esta vez centrado en Diabetes.

Para ello, contará con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes y, aunque todavía es una declaración de intenciones, las expectativas fijan su aplicación para el próximo año. De hecho, las reuniones de trabajo ya están planteadas y se ha creado un grupo mixto formado por tres internistas, tres diabetólogos y expertos externos de primaria.

Pero ¿por qué en Diabetes? “Los internistas españoles dan de alta en procesos hospitalarios a 180.000 diabéticos al año. Creo que esa cifra deja clara su importancia”, aseguró Pedro Conthe, presidente saliente de la sociedad.

En los últimos años, diversos registros han reflejado que muchos diabéticos no son objeto de un control aceptable terapéutico y de prevención vascular, al ser valorados en el ingreso hospitalario por otras enfermedades. En concreto, el registro Redimidos, pendiente de publicación, ha mostrado que sólo en el 30 por ciento de los informes de diabéticos hospitalizados consta la hemoglobina glicada; que sólo en un 5 se tiene en cuenta el peso corporal; y que menos de un 20 recoge estrategias sobre ejercicio, dieta y hábitos tóxicos. “El momento hospitalario es clave. Hasta ahora no existían directrices, pero la diabetes es compleja y requiere un informe definido”, insistió Conthe.

Este documento, mucho más técnico que el general, debe recoger no sólo la estrategia terapéutica, también el daño corporal. Los apartados harán referencia al control metabólico, a las prioridades terapéuticas o a las recomendaciones de realizar ejercicio, dieta y evitar el tabaco. También, se planteará incluir, a petición de foros de pacientes, la intolerancia a determinados medicamentos. Lo cual no priorizará, en ningún caso, según aseguró Conthe a GM, la prescripción de un fármaco sobre otro. Aunque deberá explicarse al paciente durante 15 ó 20 minutos.

Además, la SEMI pretende extender la iniciativa a otras patologías. Las siguientes serán, por su alta prevalencia, la insuficiencia cardiaca y respiratoria. La última instancia de este consenso será transmitirlo a las autoridades y gestores. Aunque siguiendo los pasos del IAH común, la espera será larga porque, de momento, es más una intención que una realidad.