VIH/SIDA/ Lo han desarrollado el Hospital Gregorio Marañón y la Universidad de Alcalá

br

c.o./EP Barcelona | viernes, 06 de julio de 2012 h |

Los esfuerzos por desarrollar un gel para prevenir la transmisión del VIH por vía sexual no cesan, a pesar de que varios proyectos que lo perseguían han fracasado.

En esta ocasión, inmunólogos del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón, en colaboración con investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, están probando un gel que, en la fase in vitro, ha demostrado un 90 por ciento de efectividad, según publica la revista Journal of Controlled Release. El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y en la actualidad ya se está analizando en ensayos en ratones humanizados.

Según explicó Mª Ángeles Muñoz-Fernández, responsable del proyecto, actualmente no existe en el mercado ningún producto de este tipo, “pero estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30 por ciento de las mujeres usara un microbicida que previniera de la infección se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo”. El nuevo microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal podría tener una eficacia en la protección frente al VIH de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio. Además, el gel tiene capacidad antiinflamatoria, impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación y disminuyendo la posibilidad de infección. Asimismo, el gel no altera la flora comensal ni produce irritación vaginal, ni tampoco altera la motilidad de los espermatozoides.

Por otro lado, el Instituto de Salud Carlos III ha adelantado que liderará un proyecto europeo sobre el desarrollo de una nueva molécula pionera que prevenga el VIH, a partir de un antioxidante natural presente en el aceite de oliva virgen extra. Se presentará el próximo 10 de julio.