Salud Internacional/ Participarán 1.500 pacientes sudafricanos

br

Con una inoculación, se podría reducir la terapia antibiótica de seis meses a uno
| 2011-10-07T16:57:00+02:00 h |

C. Ossorio

Barcelona

Los resultados prometedores de un ensayo fase II realizado en Sudáfrica con una vacuna terapéutica para tratar la tuberculosis permiten confiar en la futura reducción de la terapia antibiótica de seis meses a un mes.

Pere-Joan Cardona, microbiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti), que lidera el desarrollo de la vacuna en este centro, presentó estos datos en el marco del 7º Congreso Europeo de Medicina Tropical y Salud Internacional (Ectmih), celebrado en Barcelona.

El ensayo se llevó a cabo en tres clínicas, con 48 enfermos VIH positivos y 48 VIH negativos, infectados con tuberculosis. Se probaron varias dosis, y se ha comprobado que la más efectiva es la de 25 microgramos, con buena tolerabilidad —el efecto local que puede tener cualquier vacuna— y un perfil inmunológico adecuado.

Según explica Cardona, en la fase I participaron pacientes VIH negativos con tuberculosis, y en la segunda un objetivo era dar el salto a probarla con coinfectados.

La idea es recortar el tratamiento antibiótico contra la infección tuberculosa latente, de forma que con una única inoculación después de esta terapia, se pueda reducir de 6-9 meses (la duración actual) a un único mes.

A partir de ahora, iniciarán la fase III del ensayo, con un seguimiento de dos años, en la que participarán 1.500 pacientes coinfectados por VIH y tuberculosis. Por temas éticos, no deprivarán el tratamiento habitual de los pacientes, es decir, seguirán tomando los seis meses de tratamiento antibiótico, pero la mitad de ellos recibirá también la vacuna para comprobar si realmente añade beneficio a esta población y consigue reducir la inducción de tuberculosis.

Cardona aclaró que en países en vías de desarrollo sólo se ofrece este tratamiento a pacientes coinfectados. En la actualidad, saben que la tasa de inducción de enfermedad activa anual en esta población es del 10 por ciento, y que un 20 por ciento de los coinfectados mueren por tuberculosis.