Gaceta Médica Madrid | viernes, 23 de enero de 2015 h |

Si hace unas semanas un trabajo de la Universidad de Navarra publicado en Nature describía el papel de la proteína Meikin en la primera fase de la división meiótica, ahora un estudio del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona publicado en la revista Current Biology desvela los mecanismos específicos por los cuales los cromosomas promueven la formación de microtúbulos durante el proceso de división mitótico. Aunque ya se conocía la importancia de algunas de las proteínas que intervienen en este proceso, se desconocían hasta ahora los mecanismos de interacción entre ellas y otras moléculas.

Como explica Sylvain Meunier, investigador del CRG y uno de los autores del trabajo, esta investigación ha demostrado que los centrosomas generan microtúbulos durante todas las fases celulares, pero que los microtúbulos que “se generan cerca de los cromosomas son específicos de la fase de mitosis”.

Aunque todavía es muy pronto para hablar de aplicaciones clínicas, Meunier destaca que los microtúbulos son “una de las dianas en terapias antitumorales” ya que, sin su presencia, la célula no se puede dividir. Eso sí, dado que los microtúbulos son también importantes para el buen funcionamiento de las células que no se dividen, ya que se encargan de mantener su estructura, la idea sería encontrar una herramienta selectiva, capaz de “impedir específicamente la formación de los microtúbulos específicos de la división mitótica”.

Así, por ejemplo, Meunier destaca el papel clave de los microtúbulos en la formación de los axones neuronales, por ejemplo. Aquí, administrar una terapia antitumoral que impida la formación de microtúbulos supondría la aparición de efectos secundarios indeseables a nivel neuronal. De ahí la importancia de que la diana terapéutica sean solo las células en proceso de división mitótico.

Asimismo, este descubrimiento abre nuevas vías de investigación en división celular. “Ahora tenemos que averiguar cómo se integran los microtúbulos de los centrosomas y los cromosomas para formar un huso mitótico capaz de organizar y distribuir los cromosomas de forma correcta para evitar errores que puedan derivar en muerte celular o procesos tumorales”, apunta Isabell Vernos, jefe de grupo y científica Icrea.