Cardiología/ Esta investigación ha sido publicada en ‘Circulation:Heart Failure’

br

R.C. Madrid | viernes, 20 de septiembre de 2013 h |

Un estudio de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) avala la utilidad de la escala Intermacs para predecir el riesgo postoperatorio de pacientes críticos que reciben un trasplante cardiaco de urgencia. Esta escala Intermacs, tal y como explica Eduardo Barge, uno de los coordinadores del estudio junto a Marisa Crespo, “es un acrónimo de un registro de pacientes norteamericanos y canadienses con insuficiencia cardiaca terminal o avanzada en los que se implantaron dispositivos de asistencia circulatoria”. En base a estos datos que recogieron, los investigadores diseñaron esta escala y dividieron a los pacientes en siete perfiles clínicos según la severidad de sus síntomas.

Fue entonces cuando Eduardo Barge y Marisa Crespo, ambos de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de A Coruña, se dieron cuenta de que esta escala también podría servir para predecir el riesgo en trasplantes cardíacos y, tras confirmar los resultados en Galicia en 2011, ahora han corroborado las cifras de este análisis a nivel nacional.

Para ello, tal y como aparece reflejado en la publicación de la revista Circulation:Heart Failure, Barge y Crespo analizaron el pronóstico de 704 pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crítica que habían recibido un trasplante cardiaco con estatus emergente (la llamada ‘alerta 0’ por la Organización Nacional de Trasplantes) durante el periodo 2000-20009. Los datos de estos 704 pacientes se recogieron de 15 de los 16 centros hospitalarios que disponen de un programa de trasplante cardiaco de pacientes adultos en España.

Para comprobar la utilidad de la escala, los participantes fueron clasificados en tres grupos en función de los cuatro primeros perfiles Intermacs, dejando los tres últimos fuera, ya que definen una situación clínica de menor severidad que no justificaría la inclusión del paciente en situación prioritaria en una lista de espera. Así, un 30 por ciento de los pacientes se asignaron al perfil 1 de “shock cardiogénico crítico”, un 40 por ciento al perfil 2 de “deterioro clínico progresivo” y el restante 30 por ciento al perfil 3 de “estable con intrópicos” o al perfil 4 de “síntomas en reposo”.

Y, efectivamente, tal y como previeron inicialmente Barge y Crespo, las concusiones del estudio muestran una asociación significativa entre el perfil clínico preoperatorio y la supervivencia tras el trasplante cardíaco. Así, pacientes con un nivel Intermacs más bajo, es decir, con un estado clínico de afectación más severa, presentaron una mortalidad mayor que aquellos situados en perfiles Intermacs más altos.

En cuanto al porqué, la mayoría de ellos sufrió complicaciones postoperatorias precoces como fallo primario del injerto o fracaso renal agudo, además del aumento también de mortalidad intrahospitalaria tras trasplante. Concretamente, hasta un 41 por ciento de los pacientes perfil 1 fallecieron, reduciéndose a un 27 por ciento en el perfil 2 y a un 18 por ciento en el perfil 3. Eso sí, la supervivencia a largo plazo de los pacientes que superaron la fase postoperatoria intrahospitalaria fue similar en todos los perfiles.

Unos resultados que apuntan a que un trasplante cardiaco en pacientes con perfiles 1 o 2 no es la mejor opción, al menos de entrada. Para Barge, basándose en los resultados de su investigación, la mejor opción sería estabilizar al paciente mediante la utilización de un dispositivo mecánico de asistencia circulatoria para, posteriormente, poder realizarle el trasplante con un mayor pronóstico de supervivencia.

La buena noticia es que, si bien el objetivo de este estudio era cambiar el protocolo de actuación en trasplante cardiaco y fomentar el uso de estos dispositivos mecánicos de asistencia circulatoria, la realidad es que “esto ya se está haciendo”, explica Barge. Una circunstancia que se explica por la fecha de los datos recopilados, de 2009 los más recientes.