| martes, 05 de marzo de 2013 h |

Un estudio presentado durante el Congreso Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), celebrado en San Antonio, ha confirmado la eficacia de los comprimidos de inmunoterapia sublingual a dosis de 300 IR y 500 IR en la reducción significativa de los síntomas de la rinitis alérgica debida a los ácaros del polvo doméstico.Este estudio es, además, el primer ensayo de estas características realizado en una cámara de exposición ambiental.

El ensayo, a seis meses, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo VO67.10, se realizó en una muestra de 355 adultos con rinitis alérgica, que recibieron diariamente comprimidos de 100 IR, 300 IR o 500 IR. La gravedad de los síntomas de la rinitis fue registrada cada 15 y cada 30 minutos durante cuatro horas de exposición controlada a estos ácaros del polvo doméstico, demostrando los investigadores un claro efecto en las tres dosis activas y una considerable reducción de los síntomas en las dosis más altas.

Concretamente, en comparación con el grupo control (n=87), el grupo que recibió dosis diarias de 500 IR (n=93) y el que recibió dosis diarias de 300 IR (n=86) demostraron una reducción estadísticamente significativa de los síntomas (42 por ciento y 41 por ciento respectivamente) en un período de exposición al alérgeno de entre 2 y 4 horas (p<0.05 versus placebo). Este intervalo de entre dos y cuatro horas simula la exposición alergénica que sufren los pacientes en la vida real.

“Los ácaros del polvo doméstico son la segunda causa de alergia respiratoria (rinitis, conjuntivitis y asma) a nivel mundial. Su prevalencia se sitúa por encima del 10-15 por ciento de la población general. Dada su ubicuidad en nuestro medio ambiente y las características biológicas de reproducción se hace difícil evitar o disminuir de forma muy relevante su exposición”, ha explicado el doctor Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona.