Investigación/ Ha sido publicado en el ‘Journal of the American Chemical Society’

br

R.C. Madrid | viernes, 11 de enero de 2013 h |

Un grupo de investigadores del CIC Biogune ha demostrado que la unión proteína-glucosa, que hasta el momento se creía que se establecía por encaje inducido (la unión entre estas dos moléculas provoca un cambio en la proteína, que adopta una conformación específica para unirse a la glucosa), en realidad no se produce de una forma tan rígida. “Lo que hemos visto es que la proteína recuerda la forma unida, adopta ya la conformación de la forma unida en usencia del ligando, así que es más plástica”, asegura Óscar Millet, miembro de la Unidad de Biología Estructural del CIC Biogune y coordinador de esta investigación.

Una vez descubierto el mecanismo exacto de unión, estos investigadores han estudiado el cambio producido, que provoca una variación en fluorescencia, y han conseguido monitorizarlo. “Ahora sabemos cómo modular estas proteínas para poder medir la glucosa con mayor exactitud”, subraya Millet. Para llegar a estos resultados, este equipo de investigadores liderados por Millet tomó como modelo dos proteínas de unión periplásmicas bacterianas.

Biosensores

Pero lo más relevante de esta investigación, publicada en el Journal of the American Chemical Society, está por llegar. El objetivo ahora, explica Millet, es “abordar la construcción de un biosensor de medición de glucosa que consistiría, esencialmente, en una capa de proteína colocada en una lámina”. Lo relevante de este mecanismo de detección es que podría hacerse por vía orina o por vía saliva, lo que ahorraría los dos problemas principales que este investigador asegura que tienen los análisis de sangre: la alta concentración de glucosa y la variabilidad y complicaciones que presenta una sustancia como esta. Eso sí, advierte este joven investigador, “aún hay que demostrar que esto funciona”.

Un nuevo reto que, de momento, se encuentra parado y a la espera de que el Gobierno Vasco acepte el proyecto, ya presentado por Millet, de construción de un biosensor de medición de glucosa.

De conseguirlo, existiría una nueva técnica de determinación del nivel de glucosa más exacta y menos traumática para el paciente con diabetes, explican estos investigadores.