Oncología/ CIC y Geicam iniciarán un ensayo clínico en las próximas semanas

br

Combinar trastuzumab y dasatinib promete en este subtipo de cáncer de mama

Sólo se había logrado detener la enfermedad en un tercio de estas pacientes

| 2010-10-08T16:35:00+02:00 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

El inhibidor de la tirosina quinasa dasatinib (Sprycel), utilizado en leucemia mieloide crónica, podría ampliar sus horizontes. Según un estudio liderado por el Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC, de la Universidad de Salamanca y del CSIC), la combinación de este fármaco con trastuzumab (Herceptin) mejora la respuesta en el subtipo de cáncer de mama HER2 positivo.

El anticuerpo monoclonal trastuzumab es eficaz en una de cada tres mujeres, y el objetivo de este trabajo era aumentar la eficacia de esta molécula combinándola con otros fármacos, y comprobar si los dos tercios de pacientes resistentes podrían beneficiarse de ello.

Según explica Atanasio Pandiella, director del trabajo, comenzaron hace más de tres años utilizando líneas celulares de tumores humanos que tenían expresión elevada de HER2 y eran parcialmente sensibles a trastuzumab.

“Lo combinamos con un total de 25 fármacos de nueva generación”, detalla. De todos, tan sólo observaron un efecto sinérgico claro con dasatinib.

A continuación se probó en modelos experimentales. “Inyectamos esas células tumorales humanas en la glándula mamaria de ratones, y los tratamos con la combinación y lo comparamos con otros dos grupos de ratones, unos que habían recibido sólo trastuzumab y otros sólo dasatinib”, indica Pandiella. De ellos, el grupo tratado con la combinación respondió mejor.

En dos de los seis ratones que recibieron trastuzumab y dasatinib el tumor llegó a desaparecer. Mantuvieron a ambos durante nueve meses sin tratamiento y no hubo recidiva. Hace un año plantearon el desarrollo clínico de la combinación, que está coordinando Alberto Ocaña, de la Unidad AECC-Hospital Universitario de Albacete, con la colaboración de oncólogos del Geicam. Está todo listo para que comience en las próximas semanas. En la primera fase entrarán 40 mujeres con cáncer de mama HER2 metastásico.