GM Madrid | viernes, 22 de mayo de 2015 h |

El Hospital de Guadarrama, centro hospitalario de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado e incorporado el ‘Diario del Paciente’. Esta nueva herramienta permite a los pacientes un entrenamiento en la toma de decisiones relacionadas con su capacidad de autocuidado, que pueda extenderse más allá de su periodo de ingreso.

El nuevo documento, que ha sido diseñado, elaborado e implementado por profesionales del centro, ha sido presentado en una jornada sobre calidad percibida, que ha contado con la presencia del director general de Atención al Paciente, Julio Zarco.

El diario tiene como objetivo que los pacientes participen en el diseño de su plan terapéutico, incorporando en él las acciones de autocuidado, que son muy importantes para promocionar un cierto grade de independencia del paciente y se gestionará con el apoyo de los profesionales del centro. Una herramienta de estas características es especialmente útil con un perfil de pacientes, como los del Hospital de Guadarrama, de una edad media avanzada, y que pueden estar varios meses ingresados.

El documento incluye unas instrucciones de uso en su parte inicial, y posteriormente establece una serie de cuestiones para cada semana de ingreso. Parte de estas cuestiones son inducidas, invitando al paciente a preguntarse sobre sus hábitos en medicación, nutrición, vestido, hábitos de ocio en el centro, visitas de sus familiares, y un largo etcétera de acciones que integran su vida en el hospital. Posteriormente se deja abierta la opción de anotaciones sobre anécdotas, previsión de agenda para la semana siguiente o anotaciones en general.