Lucía Barrera, Directora de
Gaceta Médica
| viernes, 11 de marzo de 2016 h |

La implantación del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria supone un reto para organizaciones y profesionales sanitarios. La fecha marcada es junio y el trabajo por delante muy significativo. Este paso tenía que llegar, ya que es una tendencia implantada en las compañías multinacionales a través del protagonismo que han ido adquiriendo los departamentos de legal/compliance. El sector ya había avanzado en este sentido, con la publicidad de las transferencias de valor con las asociaciones de pacientes.

Sin embargo, siendo positiva, la medida también genera inquietudes entre los profesionales. Por un lado, y aunque a priori el código plantee como opcional que los nombres y apellidos sean públicos en las transferencias de valor, es muy posible que muchas compañías den un paso más y sólo trabajen con aquellos que permitan presentar sus datos desagregados. Una situación que puede exponer a los profesionales a situaciones incómodas, con colegas, pacientes o incluso socialmente, ya que en nuestro país hablar de dinero no está bien visto frente a culturas como, por ejemplo, la estadounidense donde se aborda con naturalidad. Preocupa también que la publicación de estos datos tenga un impacto fiscal en los médicos cuando se trata de asistencia a congresos si se considera retribución en especie. Es probable, además, que se delegue en las sociedades científicas la decisión de los especialistas que van a dichos eventos, y gestiones como esta pueden ser complicadas para aquellas entidades que no tienen una estructura interna preparada para ello. Todas estas son situaciones que tendrán que resolverse y que, como sucede habitualmente, acabarán por normalizarse.

Mientras, desde Wecare-u, empresa editora de GM, se ha dado ya un paso adelante con la publicación de un Código de Conducta de la Interacción con stakeholders para asegurar que el desarrollo de sus actividades están en línea con todas estas pautas. Así, la compañía muestra su compromiso con el sector y todos sus actores.