Premios BiC 2020

Oftalmología/ 85º Congreso de la SEO

br

Buenos resultados con el láser de femtosegundo para la corrección de la presbicia
| 2009-09-27T18:09:00+02:00 h |

E.S.C.

Madrid

Un chip en la zona de la cisura calcarina podría lograr que personas ciegas vean en un futuro no muy lejano. Así lo afirmó Joaquín Barraquer, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), durante la celebración del congreso anual. “Podrán moverse sin ayuda”, dijo, gracias al chip implantado que será “capaz de recibir imágenes de una cámara de televisión colocada en unas gafas que, a través de un electrodo, le manda las señales para que el cerebro las pueda interpretar”. “Es muy primitivo todavía”, puntualiza, y aunque la técnica (que también se está realizando en España) ha dado buenos resultados en primates, aún no es aplicable en humanos”, señaló.

Por otra parte Luis Fernández-Vega, responsable del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo y vicepresidente de la SEO, habló de una nueva técnica para la corrección de la presbicia mediante un láser denominado de femtosegundo. Su principal novedad, destacó, consiste en que consigue crear en el estroma de la córnea unos anillos concéntricos con el fin de modificar la curvatura corneal posibilitando la visión de cerca. “Es como si en lugar de introducir una lente en el ojo la creáramos nosotros con láser mediante el tallado de la córnea” explicó, y señaló que se han realizado 20 intervenciones de este tipo con “muy buenos resultados” aunque precisó que ahora hay que ver “si se mantienen en el tiempo”.

También sobre experimentos en animales habló Didier Ducournau, de la Sociedad Europea de Retina y Vítreo, quien señaló que en algunos casos de desprendimiento la retina reacciona fabricando células progenitoras que están siendo usadas para implantarlas en cerdos con el fin de reconstruir esta parte del ojo. “Aún se tardaran cinco o seis años para que esta técnica sea viable, pero creo que es el futuro” explicó el especialista. El estudio se ha hecho en tres cerdos.