Premios BiC 2020
Logística

br

| viernes, 16 de diciembre de 2011 h |

Un buzón inteligente que automatiza los pedidos de reposición de material hospitalario en tiempo real, antes de que se agoten en planta, y ofrece información detallada sobre los consumos. En esto consiste la Supply Box, desarrollado por la empresa española Health Lean Logistics (HLL) para optimizar la logística de centros sanitarios mediante la aplicación de software HLLogint.

Esta herramienta supone un ahorro para los centros sanitarios, ya que reduce los stocks en los puntos de consumo entre un 20-30 por ciento, así como el tiempo que enfermería dedica a tareas logísticas, que representa 5.000 horas/año.

Piloto en Parc Taulí

El sistema garantiza la trazabilidad de los productos por toda la cadena de suministro, con seguimiento y registro de la información, con el fin de detectar y corregir posibles fallos. La herramienta se ha implementado con éxito en una en una prueba piloto en el Hospital de Sabadell de la Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona), y ya ha demostrado su eficacia en diversos hospitales de Brasil y prevé hacerlo en breve en el mercado estadounidense.

Concretamente, en el Hospital de Sabadell, con un total de 900 camas y 80 centros de coste, ya se han instalado 80 SupplyBox distribuidas por las distintas plantas, que, según la compañía, han supuesto un aumento de la productividad y mejora de la calidad.

Los beneficios obtenidos por el hecho de disponer de información detallada sobre los consumos en tiempo real se traducen en una reducción de la fluctuación de la demanda del 22 al 5 por ciento, por lo que disminuyen las puntas de trabajo; una optimización del personal logístico de un 25 por ciento, y una reducción de un 60 por ciento de la solicitud de urgencias.

Estos equipos se gestionan de forma centralizada desde una interfaz web, desde la cual se tiene acceso a las estadísticas de cada SupplyBox y se puede proceder a su configuración. La herramienta incorpora un lector de etiquetas NFC que reconoce las tarjetas identificativas de cada producto cuando el personal sanitario las introduce por una ranura en el momento en que este está a punto de agotarse. Así, hace el pedido automáticamente al servidor central.

Tecnología RFID

El HLLogint es una plataforma de gestión de la logística interna del hospital basada en nuevas tecnologías como la de identificación por radiofrecuencia (RFID) y una extensión de este, Near Field Communication (NFC), que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 cm.

La RFID ofrece la información necesaria al personal del almacén y asistencial para controlar el comportamiento de los consumos y de los stocks disponibles en los puntos de consumo y así garantizar la disponibilidad permanente del material necesario. En este sentido, destacan que aporta ventajas tanto logísticas como asistenciales —una identificación mucho más ágil del material, reducción de roturas de stock y errores, optimización de las rutas de suministro o información de los costes por paciente— que facilitan el trabajo al personal del centro y aseguran una atención eficiente.