Gastroenterología/ Estudio del HCSC en el Congreso Americano de Patología Digestiva

br

JOSÉ GARCÍA Cuenca | viernes, 25 de mayo de 2012 h |

La impactación fecal en pacientes ancianos se está convirtiendo en un problema a tener cada vez más en cuenta por el médico, debido a su alta prevalencia y los factores de riesgo asociados. La prevalencia anual en residencias y asilos ronda el 50 por ciento, y un 6,6 por ciento de los pacientes residentes están afectados por este problema tras realizarles una exploración rectal, según concluye un estudio realizado por profesionales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HCSC), que acaba de presentarse en Nueva Orleans en el Congreso de la Asociación Americana de Aparato Digestivo. Los resultados del trabajo los avanzó Manuel Díaz-Rubio, jefe de servicio de Aparato Digestivo del citado hospital madrileño, durante la V Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, celebrada en Cuenca con más de un centenar de mires de hospitales universitarios de tres especialidades: Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria.

Según el estudio, que incluyó a 488 residentes de 21 centros, los principales factores asociados con la impactación fecal son el estreñimiento, las bajas habilidades funcionales y el uso ocasional de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (Aines).

“Ese 6,6 por ciento es una cifra realmente importante, sobre todo teniendo presente que la impactación fecal, una vez resuelta, recidiva en los sujetos que la han padecido en los siguientes seis meses”, explica a el profesor Díaz-Rubio. Por tanto, “es un problema que hay que tener muy presente”. Insiste en que estos resultados han de “concienciar a los propios médicos de que se trata de una situación más frecuente de lo que se creía y sobre todo tratar de vigilar que estos pacientes tengan una defecación adecuada de forma diaria, con una hidratación adecuada”. Asimismo, advierte que es de suma importancia porque muchos de estos pacientes se pueden morir a partir de un cuadro de obstrucción intestinal.

Durante la jornada, también se analizó el reflujo gastroesofágico en embarazadas, cuya frecuencia es dos o tres veces superior a la de la población general; la revolución que ha supuesto la cápsula endoscópica para la exploración del intestino delgado; la prevención de problemas hepáticos; o las hepatopatías por fármacos.