C.M.L. Madrid | viernes, 11 de septiembre de 2015 h |

“Recuperar lo perdido” es una frase que viene a resumir la hoja de ruta de las organizaciones sindicales. Esta es la idea común que comparten todos los sindicatos. Así lo asegura también, Pilar Navarro, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

La intención del próximo año será recuperar, salario, empleo y derechos para los trabajadores del sector sanitario. El sindicato considera insuficiente las medidas del Gobierno para 2016 y reclaman a los ministerios de Sanidad y Hacienda una política integral de empleo. UGT considera que el aumento retributivo del uno por ciento lineal anunciado “se queda muy corto cuando los profesionales sanitarios han perdido en el último lustro en torno a 9,5 puntos de poder adquisitivo”, explica Navarro, al tiempo que indica que no se puede hablar de recuperación retributiva cuando se parte de niveles salariales muy inferiores a los de 2010. Además de la merma salarial, a UGT le preocupa la pérdida de empleo registrada en el mismo periodo.

Entre jubilaciones forzosas a los 65 años en todas las comunidades, el incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y la restricción de la tasa de reposición, la organización estima que se han perdido unos 27.000 empleos sanitarios en cinco años, por lo que argumentan que de nada sirve reponer a partir del próximo año el cien por cien de lo que se pierde si previamente no se recuperan todos esos empleos.

De este modo, en todas las mesas sectoriales autonómicas la organización exigirá la recuperación de la jornada de 35 horas semanales.“Recuperar y ampliar derechos”, es la consigna bajo la cual trabajará la Federación.