Nuevo órgano dependiente de la Comisión de RR.HH.

br

| viernes, 30 de marzo de 2012 h |

El borrador de decreto de troncalidad, presentado en septiembre de 2011 y al que se están incorporando las alegaciones presentadas, y el registro de profesionales son las prioridades en las que trabajará el Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud, un órgano dependiente de la Comisión Nacional de Recursos Humanos que se constituyó ayer.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, ha indicado que el ministerio ya trabaja en ese proyecto de real decreto de troncalidad e impulsará “decididamente” la creación de un registro estatal de profesionales.

Además, ante la imposibilidad hasta el momento de llevarse a cabo, Farjas ha avanzado que es necesario “un marco regulador que obligue a todos los agentes implicados a facilitar los datos”.

Este foro está regulado en la Ley de Cohesión y Calidad de 2003 y en él están representados los colegios de médicos, farmacéuticos, enfermeros, químicos, psicólogos y biólogos, además del Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud. También cuentan con representación los Ministerios de Hacienda, Educación, Defensa y las comunidades autónomas.

Farjas ha instado a todos los representantes a presentar sus propuestas en áreas como la definición de necesidades formativas, criterios de evaluación de la competencia profesional, o líneas de coordinación que permitan una adecuada integración de la formación especializada con la universitaria de grado, máster y doctorado.