Investigación

br

| viernes, 23 de julio de 2010 h |

Redacción

Barcelona

Investigadores de Australia han identificado tres fragmentos del gluten claves en la enfermedad celiaca, según se publica en el último número de la revista Science Translational Medicine.

Según explica Bob Anderson, del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall (Melbourne, Australia), en el trabajo participaron más de 200 pacientes celiacos a los que se pidió que comieran pan de trigo y centeno y cebada hervida. Seis días después se tomaron muestras de sangre de los pacientes para medir su respuesta inmune a 2.700 componentes distintos del gluten.

Los resultados revelan que 90 pacientes desencadenaron reacción, y tres de estos péptidos fueron especialmente tóxicos. Según subrayan los investigadores, intervenían en la mayoría de las respuestas inmunes de los pacientes observados.

A partir de estos hallazgos, una compañía de biotecnología está tratando de desarrollar una inmunoterapia que proteja a los celiacos, que consistiría en inyectar al enfermo pequeñas dosis de los tres péptidos tóxicos.

Se espera tener resultados en los próximos meses de la primera fase de los ensayos, aunque los científicos insisten en que “hay más péptidos responsables de la celiaquía”, por lo que hacen falta más investigaciones.