Radiología/ 30º Congreso Nacional de la Seram

br

La ejecución de estos exámenes supone entre el 6-8% del gasto médico
| 2010-05-28T16:08:00+02:00 h |

E. S. C.

Madrid

El 30 por ciento de las pruebas radiológicas que se realizan en los centros de salud y hospitales es completamente innecesario. Así lo asegura Javier Rodríguez Recio, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Asistencial de Segovia, que recoge el sentir de la mayoría de sus colegas. “En los últimos años hemos venido comprobando en diferentes reuniones y congresos el exceso de demanda de pruebas por parte de los clínicos y los pacientes, que no siempre son necesarias”, explicó durante el congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

“Son innecesarias todas aquellas cuyo resultado, positivo o negativo, no contribuye a modificar la conducta diagnóstico-terapéutica del médico, o no ayuda a confirmar el diagnóstico”, explica. La situación llega incluso a niveles extremos en casos como las resonancias magnéticas lumbares, que no están justificadas en seis de cada diez casos. Y ésta es una prueba “muy cara” y que puede conllevar “complicaciones para el paciente”.

Y es que la ejecución de estos exámenes supone un importante gasto económico para los centros. De hecho, como recordó el presidente de la Seram, Luis Martí-Bonmatí, la Radiología supone entre el 6 y el 8 por ciento del gasto médico y está relacionada con entre el 60 -70 por ciento de los procesos diagnósticos, así como entre un 5-10 por ciento de los terapéuticos.

Para Rodríguez Recio, la solución pasa obligatoriamente por la elaboración a nivel nacional de guías y protocolos para la realización de pruebas de diagnóstico por imagen, como ya existen en EEUU y Europa, “pero que se cumplan; de nada nos sirven las guías si luego cada uno hace lo que quiere”, explica. Otra opción es la de potenciar al radiólogo en la toma de decisiones. De hecho, la propia legislación española ya recoge que la decisión de realizar determinadas pruebas está en manos de este especialista, pero tampoco se cumple.

Ejemplo de buen uso

Bonmartí en cambio sí abogó por extender las técnicas de imagen a otras dolencias como la demencia. Así, un trabajo presentado por Idoia Corcuera, radióloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha demostrado que los pacientes con párkinson que desarrollan demencia al cabo de años de su enfermedad, tienen un adelgazamiento selectivo del grosor cortical, detectable mediante resonancia magnética y técnicas de análisis. Corcuera y sus colaboradores sometieron a 44 enfermos con párkinson a una resonancia magnética de alto campo (3T). Con las imágenes obtenidas y unas sofisticadas técnicas de posprocesado se determinó con exactitud el grosor cortical.