br
Desde la Administración valenciana explican que el proceso del cambio estatutario está en marcha, aunque “los trámites llevan su tiempo”
Los trabajadores denuncian la situación del hospital y el Departamento de Salud de Manises recuerda que invertirán seis millones en mejoras
La no adhesión de dos sindicatos tan fuertes en la sanidad como CESM y CSI-CSIF a la huelga general del pasado miércoles y el pacto de los servicios mínimos, hicieron que la jornada de paro discurriese con absoluta normalidad y no se notase su influencia. Los hospitales y los centros de salud de la Comunidad Valenciana no registraron ningún tipo de incidente reseñable y los servicios al paciente se ofrecieron sin ningún problema. Como en todo paro también hubo una guerra de cifras. Mientras los sindicatos convocantes (UGT y CC.OO.) estimaron el seguimiento de la huelga en un 60 por ciento (uno de los más grandes de toda España en el sector), en el turno de la mañana, la Generalitat Valenciana aseguró que la participación en la sanidad valenciana fue del 4,4 por ciento, una cifra que baja al 3,64 por ciento en el caso de los hospitales.
Toni Martínez
Valencia
“Es una situación absolutamente extraña, se nos ha traspasado desde el hospital militar a la Agencia Valenciana de Salud, pero no tenemos derecho a ser personal estatutario con el perjuicio económico que eso nos supone”. Así define, Rafael Llorca del sindicato CSI-CSIF y miembro del Comité de Empresa del Hospital Militar de Mislata, la situación por la que están atravesando los 270 trabajadores del centro que actualmente pertenece al Departamento de Salud de Manises.
Para denunciar su conflicto laboral, la semana pasada hicieron un paro y un encierro de 48 horas en el que explicaron que se trata de un caso único, ya que el personal de los hospitales que dependían del Ministerio de Defensa ha pasado a ser estatutario.
Llorca ejemplificó lo que considera un agravio comparativo respecto a otros profesionales: “Por ejemplo, yo, para cobrar el mismo sueldo que tenía en primaria sin guardias, tengo que hacer al mes 92 horas de guardia”. La situación se explica porque al ser personal laboral no tienen derecho a complementos como la carrera profesional o a los trienios que se pagan la mitad que en la Conselleria de Sanitat.
En la situación actual los profesionales del Hospital Militar reciben su sueldo del Ministerio de Defensa. Si pasaran a ser personal estatutario de la conselleria ésta tendría que abonar con presupuesto propio los complementos a los que tendrían derecho.
“La Administración —explica Llorca— estima esos complementos en tres millones de euros, una cifra exagerada, aunque sí es cierto que la inmensa mayoría de los trabajadores somos de grado 4, por antigüedad”.
Desde Sanidad aseguran que el camino hacia su regulación está ya en marcha. “Es un proceso abierto, que lleva su tiempo, pero no está ni estancado ni paralizado”, puntualizan. Además, recuerdan que “el personal cobra igual que cuando pertenecía al militar y cuando finalice el proceso serán estatutarios”.
Condiciones del hospital
Por otro lado, la protesta fue aprovechada por el personal del hospital para denunciar la mala situación del centro y acusar al Departamento de Salud de Manises de “dejadez”. “En el edificio de urgencias no hay agua caliente, de hecho el pasado invierno tuvimos que trabajar con un forro polar porque no funcionaba la calefacción”, aseguran los sindicatos.
Fuentes del Departamento de Salud de Manises rechazaron las críticas y aseguraron estar esperando licencias de obra para empezar las mejoras en el hospital en 2011, en un proyecto con una inversión de seis millones de euros. “Recibimos un edificio deteriorado y ahora lo vamos a acondicionar para dar un servicio de calidad”, explican desde Manises, a la vez que aseguran que se están reparando situaciones para garantizar la asistencia y acusan a los sindicatos de “mentir”.