19º Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea/

br

El tratamiento con tiotropio reduce un 27% el riesgo de sufrir reagudizaciones
| 2009-09-20T18:08:00+02:00 h |

E. S. Corada

E.E. Viena (Austria)

“Todos los pacientes, incluso los jóvenes y aquellos en fases tempranas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden beneficiarse del diagnóstico y tratamiento precoces”. De esta forma se expresaba Rolan Buhl, responsable del departamento de Neumología de la Universidad de Mainz (Alemania), con motivo de la presentación de los nuevos datos extraídos del estudio Uplift.

Este nuevo trabajo, que estudia los efectos de tiotropio (comercializado como Spiriva conjuntamente por Boehringer Ingelheim y Pfizer), se presentó en el marco del congreso de la ERS y analiza datos de 350 pacientes menores de 50 años durante cuatro años. Sus resultados demuestran que tiotropio administrado a los pacientes con EPOC más jóvenes —menores de 50 años— reduce de forma estadísticamente significativa la tasa de deterioro de la función pulmonar (en un 34 por ciento la tasa de deterioro al cabo de cuatro años). Además de esto, el 27 por ciento redujo el riesgo de exacerbaciones comparado con los pacientes del grupo de control.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de diagnosticar y tratar la patología de forma más prematura, así como la eficacia de tiotropio en mejorar la calidad de vida. “Estos nuevos datos en pacientes más jóvenes refuerza la necesidad de diagnosticar y tratar esta enfermedad de forma más precoz, así como la eficacia de triotopio para mejorar la función pulmonar y actuar sobre la evolución de la misma en pacientes más jóvenes”, aseguró Buhl.

Para este experto otra de las principales ventajas que se desprenden de este trabajo es que prueba los beneficios del tratamiento en pacientes con enfermedad moderada así como que el riesgo de hospitalización debido a las exacerbaciones se reduce significativamente en un 23 por ciento en pacientes con tiotropio”, concluye.

Nuevas evidencias

Son varios los análisis que demuestran los beneficios de un tratamiento precoz. El último, un análisis de subgrupos del mismo estudio Uplift, publicado en The Lancet, ha demostrado que tiotropio puede retrasar la progresión de la EPOC en pacientes con la enfermedad en estadios iniciales (estadio II de GOLD) según se ha determinado mediante la tasa de deterioro de la función pulmonar.

Así, reduciría la tasa de deterioro del FEV postbroncodilatador al cabo de cuatro años en comparación con el grupo de control (43 ml/año frente a 49 ml/año).

La tasa de deterioro del FEV prebroncodilatador fue similar entre los grupos. También disminuyó el riesgo de reagudizaciones en un 18 por ciento y la aparición de éstas en un 20 por ciento en comparación con el grupo de control.