Oncología/ Una nueva técnica genética para afinar terapias en el 25% de los casos

br

Anualmente se diagnostican cerca de 1.400 casos de cáncer de mama en la CV

Los resultados del estudio genético se obtiene en tan solo 24 horas

| 2010-02-19T16:08:00+01:00 h |

Toni Martínez

Valencia

El Hospital de La Ribera en Alzira está aplicando una nueva técnica de estudio genético para el tratamiento del cáncer de mama, pionera en España, a través de la cual se podrán personalizar los tratamientos para tratar de manera específica el tumor y mejorar la supervivencia.

Según explicó Ángel Zúñiga, responsable de la Unidad de Biología Molecular del hospital, “lo que se hace con esta técnica de hibridación, ligación y amplificación múltiple es testar la muestra de ADN, testar hasta 12 genes distintos para caracterizar el cáncer”. Una vez caracterizado los facultativos pueden apostar por una terapia individualizada y sabrán a priori si van a tener beneficio o no los fármacos quimioterapéuticos en el paciente estudiado.

Esta técnica va dirigida a un 20 ó 30 por ciento de tumores de mama, los producidos por la amplificación del gen ERbB2 y que son susceptibles de recibir un tratamiento farmacológico. Desde el mes de diciembre se está realizando con éxito en un total de 16 pacientes, y desde el hospital se asegura que mediante esta técnica se podrá dirigir la terapia a cerca de 120 mujeres al año.

Para Zúñiga “éste es el futuro en el tratamiento de cáncer, con los tratamientos personalizados podemos eliminar posibles efectos secundarios, además es muy importante saber si se va a obtener algún beneficio, si esa terapia es adecuada. Además hay que tener en cuenta que el coste del tratamiento es elevadísimo”.

Así, apuntó que “en el futuro cada tipo de cáncer, que tiene sus características propias, deberá tener una guía de tratamiento distinto”.