INCAPACIDAD/ España registra 5,6 millones de bajas al año con un promedio de 43 días
br
El documento ayudará a mejorar la gestión de revisiones y citas médicas
Permitirá mejorar la coordinación y comunicación entre facultativos y mutuas
E.M.C.
Madrid
La tramitación de las bajas por incapacidad temporal acapara buena parte del tiempo de consulta de los médicos de atención primaria. Sólo la gestión de las incapacidades temporales iguales o superiores a un mes ocupan más del 80 por ciento del tiempo que el médico de cabecera dedica al seguimiento de este tipo de procesos, tal y como ha reclamado recientemente la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Poco tiempo después de la publicación de los resultados de un estudio realizado por esta sociedad científica (ver GM
nº 299) , en el que se denunciaba que de cada tres consultas y media sólo en una se llevaba a cabo una revisión clínica del paciente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha publicado una nueva herramienta que pretende, entre otros objetivos, facilitar este trámite a los médicos de atención primaria.
Tiempos de referencia
La guía Tiempos estándar de incapacidad temporal (IT) ha sido presentada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que recordó que España registra 5,6 millones de bajas al año con un promedio de 43 días.
El documento constituye una obra de referencia a la hora de orientar a los médicos de atención primaria sobre los tiempos de baja laboral en cada patología. Para elaborarlo, se analizaron más de un millón de bajas reales registradas entre enero y junio de 2008.
La publicación recoge referencias sobre las 3.000 enfermedades catalogadas por la Organización Mundial de la salud, que representan el 99,9 por ciento de las bajas por enfermedad común.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha anunciado que distribuirá este manual, que también puede consultarse a través de Internet, a todos los médicos de atención primaria y especializada, mutuas y salud laboral que intervienen en este tipo de procesos.
En cualquier caso, los autores de la guía insisten en que una vez alcanzado el tiempo estándar, la decisión del médico encargado del control de este proceso de IT es valorar el alta laboral, para lo que debe realizar el reconocimiento médico completo del trabajador y una evaluación de sus deficiencias y discapacidades.
Este manual de tiempos estándar tiene múltiples aplicaciones. Según sus autores, pretende servir de ayuda para la gestión de citas, en la medida que permite la señalización del momento idóneo para la cita, evitando convocatorias innecesarias durante el periodo mínimo asistencial preciso para cada proceso, de manera que se produce una citación más ajustada desde el punto de vista médico, por lo que ahorra tiempo al facultativo.
Además, sirve de orientación al médico, y le ayuda a analizar aquellas causas que inciden en una prolongación de los procesos.
De cara a los responsables de la gestión, también tiene su utilidad, ya que se puede incorporar a las aplicaciones informáticas de los servicios de salud, al tiempo que sirve como herramienta de coordinación y comunicación entre los servicios públicos de salud y las mutuas. De este modo, permite consensuar tiempos de duración y definir protocolos de seguimiento y actuación conjunta.
La utilización de estos tiempos en los programas de tratamiento informático de datos en incapacidad temporal también permite obtener indicadores estadísticos de tiempos reales de duración por diagnósticos, grupos, procesos de mayor prevalencia en función de la edad o el género, así como indicadores de desviación respecto a la duración estándar que pueden resultar valiosos de cara a la investigación en este terreno.