Ganador/ Hospital de Basurto (Vizcaya)

br

R.C. Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

“Gestionamos bien el servicio con los medios que tenemos a nuestro alcance y tratamos a nuestros pacientes lo mejor que podemos”. Así justifica Ignacio Antepara, jefe del Servicio de Alergología del Hospital de Basurto, en Bilbao, el reconocimiento ‘Best in Class’ (BiC) que acaba de recibir el servicio que dirige.

Alergias normales, alergias a medicamentos, tratamientos de inducción a la tolerancia e incluso líneas de investigación en nuevos fármacos para el tratamiento del asma o en inmunoterapia para patologías alérgicas como la rinitis, el asma o la conjuntivitis son algunas de las actividades de este Servicio de Alergología. Pero Antepara insiste en que el premio reconoce “un conjunto de cosas” y no una actividad concreta del departamento que dirige. Un compendio de servicios para el paciente que, aun “con pocos medios”, consigue una alta calidad asistencial y resultados de eficiencia.

Además, Antepara también cree que parte de la “culpa” de este premio la tiene el propio Hospital de Basurto. “Es un centro muy grande, con mucha antigüedad y en el que todo el mundo se conoce, por lo que todo funciona en un ámbito muy familiar, preguntando más por teléfono y en persona que por papeleo, y eso se nota en el trabajo diario”, destaca este profesional. Y de esta manera de trabajar surge de forma fácil la colaboración entre servicios. Así, el departamento que dirige Antepara tiene muy buena relación con especialidades como dermatología e incluso tiene una consulta “a medias” con el Servicio de Pediatría, para el tratamiento de alergias infantiles.

Ahora, el proyecto para 2014 es crear una consulta “a medias” a imagen y semejanza de esta, pero con el Servicio de Otorrinolaringología. “Necesitamos espacio, pero el material lo tenemos casi concedido”, explica Antepara. En esta consulta mixta, los otorrinolaringólogos se encargarán sobre todo de hacer exploraciones endoscópicas y los alergólogos se ocuparán de las técnicas de rinomanometría o estimulación de las vías aéreas con diferentes alérgenos.