inmunología/ El Hospital Vall d’Hebron participa en el proyecto “Gapvac”

br

redacción Barcelona | viernes, 05 de julio de 2013 h |

Los tratamientos disponibles actualmente para tratar el glioblastoma (cirugía, quimioterapia, radioterapia) tienen un efecto mínimo sobre la supervivencia global del paciente. Por este motivo, el proyecto Gapvac (Glioma Actively Personalized Vaccine Consortium) nace por la necesidad de encontrar una nueva vía terapéutica basada en vacunas personalizadas que puedan inducir una respuesta inmune fuerte y específica contra este tipo de cáncer.

El núcleo del proyecto es una fase I de ensayos clínicos en la que se inscribirán hasta 30 pacientes con diagnóstico reciente de glioblastoma y que se espera que empiece en 2014. En el ensayo, dirigido por Wolfgang Wick, de la Universidad de Heidelberg y codirigido por Pierre-Yves Dietrich, de la Universidad de Ginebra, participa el Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona, bajo el liderazgo del jefe del Servicio de Neurocirugía, Juan Sahuquillo.

A los pacientes se les inmunizará con una vacuna específicamente diseñada para ellos que se administrará conjuntamente con el tratamiento de quimioterapia estándar para este tipo de cáncer cerebral, una vez que el paciente se haya operado y haya finalizado el tratamiento inicial con quimioterapia y radioterapia.

En la fase inicial del proyecto, que ya ha empezado, se analizarán muestras de glioblastomas para establecer los antígenos que contienen e intentar diferenciarlos para desarrollar las vacunas personalizadas. Esto se hará con espectrometría de masas de alta sensibilidad y enfoques innovadores en la monitorización de la respuesta inmune del paciente.

El consorcio, formado por 14 organizaciones de Europa y Estados Unidos, está dirigido por Immatics biotechnologies GmbH i BionNTech AG.