Como si de un MP3 se tratara, los médicos podrán almacenar sonidos y enviar éstos al ordenador más próximo para que los analice gracias a su herramienta de trabajo más cercana: el estetoscopio.
El Litman 3200 es un modelo desarrollado por las compañías 3M y Zargis Medical que incorpora, entre otras aplicaciones, un dispositivo bluetooth con memoria flash interna que permitirán guardar las grabaciones que posteriormente podrán pasar a formar parte del historial del paciente. Así, los profesionales tendrán también una gran cantidad de información a su alcance para su análisis posterior o, por ejemplo, para pedir la segunda opinión de un colega.
Este pionero estetoscopio incorpora además un sistema de reducción de ruidos externos —con una eficiencia declarada del 85 por ciento— y otro con el que podrá amplificar el sonido hasta 24 veces, herramientas gracias a las cuales el facultativo podrá mejorar sus diagnósticos y tratamientos, ganando tiempo e incrementando su eficiencia, pues también contiene aplicaciones destinadas al análisis y almacenamiento de las grabaciones.